25 años del Servicio de Guías del Museo de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, con 20 salas de exhibición y un Servicio de Guías especializado con 25 años de trayectoria, es un complemento pedagógico ideal en la práctica docente. En el 2013, más de 60 mil alumnos de escuelas primarias y secundarias argentinas visitaron el Museo y sus salas temáticas, complementando el trabajo y el aprendizaje realizado en las aulas.
El Museo está organizado en un recorrido que atraviesa todas las áreas de las ciencias naturales y culmina en la compleja manifestación del hombre, su evolución y la diversidad cultural que lo representa.
Todas las temáticas son el resultado directo del trabajo de investigadores y científicos destacados en disciplinas como paleontología, zoología, botánica, geología, ecología y antropología.
A través del Área Educativa y Difusión Científica y su Servicio de Guías, el Museo ofrece visitas gratuitas de aproximadamente una hora y media de duración, orientados a distintos grupos escolares.
El Servicio de Guías del Museo de La Plata brinda capacitación permanente para la formación de nuevos especialistas y su actualización en todas las disciplinas.
Actualmente el grupo está compuesto por 30 guías, entre graduados y estudiantes avanzados de la FCNyM, que realizan diferentes tipos de recorridas de martes a viernes, fines de semana y feriados.
Abarca tópicos específicos como evolución, diversidad de la naturaleza, formación del planeta Tierra, origen de la vida, sucesos del pasado y testimonios fósiles,  biodiversidad y ecosistemas, variedad de aves, mamíferos, y reptiles.
Las visitas que incluyen temas específicos se implementan según las necesidades y pedidos especiales de los grupos, abarcando diferentes tópicos como la paleontología, arqueología o pueblos originarios.
Los recorridos propuestos para los contingentes de todos los niveles ofrecen un recurso didáctico muy interesante para el docente y los contenidos curriculares de las materias que se dictan en todos los colegios del país.
Las visitas a las exhibiciones son guiadas por personal capacitado y formado profesionalmente, provenientes de las distintas carreras de grado que ofrece la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Además de adquirir los conocimientos básicos sobre todas las áreas, cada guía se especializa en una temática en particular, ofreciendo información de calidad para cada caso y colegio en particular.
Otras actividades educativas que se realizan desde el área tienen frecuencia anual, como la Muestra para ciegos y disminuidos visuales, durante el mes de abril.
La información y la experiencia de los guías, sumada a la variedad temática y los recursos didácticos que se ofrecen desde los recorridos especializados, proporcionan una herramienta bien valorada para el trabajo en ámbitos educativos.
Para más información y contacto con el Servicio de Guías, se puede dirigir personalmente al Museo de lunes a viernes de 9 a 16 horas, llamar al teléfono 0221 425 7744, interno 133, o vía mail a servguia@fcnym.unlp.edu.ar.