Repudio al fallo sobre “fondos buitre”

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su postura con respecto al fallo de la justicia norteamericana en el reclamo argentino contra los denominados “fondos buitre”.
A través de una solicitada, el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales Argentinas señaló:
“El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresa su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, al entender que no respeta la soberanía de la Nación e intenta poner en riesgo el desarrollo de la Argentina a pesar de la clara intención de asumir el pago de la deuda reestructurada.
Asimismo, el fallo se constituye como un precedente que perjudica a todos los países emergentes que se encuentren en situaciones similares, anteponiendo la especulación por sobre las voluntades e intereses de los pueblos.
Por lo expuesto, este Comité propone a la sociedad toda apoyar las decisiones del gobierno nacional en relación con las medidas que se tomen para defender la soberanía frente al avance inescrupuloso del capital financiero”.

Repudio en la UNLP

En sintonía con la postura adoptada por el CIN, el Consejo Superior de la UNLP aprobó en su última sesión una declaración conjunta que ratifica la defensa de la Soberanía Nacional frente al reciente fallo de la justicia norteamericana que beneficia a los denominados Fondos Buitre.
Entre sus pasajes salientes, la declaración sostiene que la UNLP “repudia la ratificación del fallo dictado por el Juez de Nueva York, Thomas Griesa, que atenta contra una Nación Soberana que hace más de una década cumple con sus compromisos internacionales”.El texto asegura además que “el fallo fusca poner en una situación delicada al país, pero también a cualquier otro país que intente reestructurar su deuda en un futuro”. Y señala que “favoreciendo a un grupo pequeño de especuladores voraces, la justicia norteamericana pone en riesgo una política económica soberana”.
El Consejo Superior aprobó además la creación de una Comisión de Defensa de la Soberanía Nacional que articule y fomente con las diferentes dependencias e instituciones trabajos y proyectos vinculados a la: Soberanía territorial, Soberanía política, Soberanía económica, Soberanía alimentaria, Soberanía energética, Soberanía tecnológica, Soberanía sanitaria, y Soberanía ambiental.