Tauber se reunió con Scioli y hubo importantes anuncios

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, mantuvieron esta tarde un encuentro en el que anunciaron la futura puesta en marcha de una Línea Universitaria de Micro, y la cesión de terrenos por parte de la provincia para la expansión del mega polo Centífico-Tecnológico que se está construyendo en la zona del Bosque este.
Durante la reunión, el gobernador presentó el decreto 799 a través del cual la Provincia cede en comodato a la UNLP un  predio de 16 mil metros cuadrados con la finalidad de ampliar la superficie donde se está erigiendo el mega Polo Científico- Tecnológico, donde la UNLP, el CONICET, y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), centralizarán gran parte de sus actividades de investigación.
Si bien el predio destinado a la instalación del Polo Científico llega hasta el límite de la calle 64, a partir de esta cesión los límites se extenderán desde la 64 hasta la avenida 66, entre diagonal 113 y el boulevard 120. Actualmente esas tierras pertenecen a la Provincia y están desocupadas y en desuso.
La extensión del mega Polo posibilitará la construcción del Instituto del Agua, un organismo integrado por la UNLP, la CIC, la Autoridad del Agua y el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA). La entidad reunirá las investigaciones orientadas a las diferentes dimensiones que abarcan los recursos hídricos, desde inundaciones, abastecimiento de agua potable, calidad ambiental, uso racional para consumo y producción, entre otros.      
Tauber recordó que “la concreción de este Polo -único por sus características en él país- “permitirá el uso conjunto de espacios comunes y equipamientos tecnológicos con CONICET y CIC y generará una sinergia natural en procesos y líneas de investigación y desarrollo al servicio de las necesidades sociales y del crecimiento del sistema productivo de la provincia y el país”.
Cabe recordar que en el mega Polo Científico–Tecnológico, ubicado en la zona conocida como Bosque Este de la ciudad, con una inversión de más de 100 millones de pesos se están levantando unos 30 mil metros cuadrados de edificaciones distribuidas en un predio de 20 hectáreas que concentrarán gran parte de las actividades científicas de la UNLP, el CONICET y la CIC.
El nuevo complejo esta ubicado en el triángulo que dibujan la avenida 60 a 66; entre el boulevard 120 y la diagonal 113,  donde ya funcionan las facultades –y dependencias-de Medicina, Veterinaria, Ciencias Agrarias, Periodismo y Ciencias Naturales.
El predio reunirá una veintena de Centros e Institutos de investigación de primer nivel, equipados con tecnología de punta. Hasta el momento, seis de ellos ya fueron terminados y otros seis están en construcción. Las obras son financiadas con fondos provenientes del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt); el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; el CONICET; y fondos propios de la UNLP.
En el lugar, hoy ya funcionan el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) junto con los flamantes edificios de laboratorios de Ciencias Naturales y el Instituto de Limnología “Dr. Raúl Ringuelet” (ILPLA). Está próximo a inaugurarse el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (CEPAVE) y se encuentran en etapa final las obras del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG).
En etapa de construcción también se suceden el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR), el Instituto de Física de La Plata (IFLP) y el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG).

NUEVA LINEA UNIVERSITARIA PARA MEJORAR EL TRANSPORTE

A partir de las intensas gestiones encaradas por la UNLP para agilizar el sistema de transporte público en la zona del ex BIM III, esta tarde se rubricó el convenio para la “puesta en funcionamiento de la Línea Universitaria y la instalación de Puntos Seguros en la zona del Bosque Este de la Ciudad”. El acuerdo lleva las fiemas del Presidente Tauber, el gobernador Scioli, el intendente Pablo Bruera, y el director de la Agencia Provincial del Transporte, Alberto Javier Mazza.
La iniciativa impulsa la pronta puesta en marcha de una “Línea Universitaria que una el centro de la ciudad –desde calle 7 a 49, con las distintas facultades distribuidas en la zona aledaña al bosque, entre las calles 1, 122, 47 y calle 60. Este servicio beneficiará en forma directa a la comunidad de las facultades de Humanidades, Psicología, Odontología, Exactas, Informática, Ingeniería, Medicina, Naturales, Agrarias, y Veterinaria. Además beneficiará a la escuela Anexa y al Colegio Nacional.
Para el presidente Tauber, este rondín universitario “nos permite dar una respuesta rápida y garantizar transporte público, económico, rápido y seguro a un universo estudiantil siempre creciente y que demanda un servicio de calidad”.
Según establece el convenio, las unidades de la Línea Universitaria contarán con identificación de color específico, servicio de wi fi, y cámaras de seguridad. Estos micros podrán igualmente ser utilizados por toda la comunidad.
Con este nuevo servicio, debutará también el sistema de Puntos Seguros para el ascenso y descenso de pasajeros. El micro ingresará directamente al predio del ex Bim III, evitando así que los estudiantes tengan que esperar –o bajarse- en la rotonda de 122. Estos puntos seguros contará con servicio de seguridad, expendio de tarjeta SUBE, y Cajero automático Bapro.
Se prevé en el convenio que este primer punto seguro se instalará en la primera quincena del mes de febrero, en coincidencia con el comienzo de las actividades en la Facultad de Humanidades. Además, para ese tiempo las partes acordarán un sistema de frecuencias acorde a las necesidades de movilidad de los estudiantes.

EL APORTE DE LA PROVINCIA

Del encuentro de esta tarde participaron, además del Gobernador, el intendente Pablo Bruera; el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía; el director de la Agencia Provincial del Transporte, Alberto Javier Mazza; el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo; la decana de la Facultad de Psicología, Edith Pérez; el decano de la Facultad de Humanidades, Anibal Viguera; y el prosecretario de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi.

Tauber aprovechó la oportunidad para agradecer el compromiso y colaboración del Ejecutivo provincial y su gabinete de ministros para la concreción de una serie de obras de infraestructura y proyectos que apuntan al crecimiento de la casa de estudios platense.
El titular de la UNLP destacó “el aporte de la provincia para la concreción del Planetario Cuidad de La Plata, el centro turístico, científico y cultural más moderno de Latinoamérica”.
 Además agradeció el “esfuerzo realizado por el gobernador Scioli para poder hacer realidad el sueño del edifico propio para el Bachillerato de Bellas Artes, como así también la remodelación y puest en valor del histórico Museo de Ciencias Naturales”.
Tauber reconoció además el compromiso del ejecutivo bonaerense para lograr la cesión definitiva a favor de la UNLP del predio perteneciente al ex BIM III – Batallón de Infantería de Marina Número 3 – donde ya funciona la Facultad de Psicología y donde funcionará, a partir de 2014, la Facultad de Humanidades.