La UNLP, sede del Taller de la Red Universitaria de Transporte

Un centenar de investigadores, técnicos y especialistas de distintas universidades nacionales y organismos públicos se reunieron en la Universidad Nacional de La Plata en el marco del 3° Taller Nacional de la Red Universitaria de Transporte. Allí debatieron en torno a las principales problemáticas referidas al transporte y movilidad.
La Red Universitaria de Transporte surgió a comienzos de 2012 como una iniciativa de varias universidades nacionales, en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La iniciativa busca crear un espacio de cooperación académica, científica y tecnológica entre Unidades Académicas universitarias o terciarias interesadas en temáticas relacionadas con la movilidad y el transporte a fin de colaborar en la resolución de los problemas nacionales y contribuir a la integración regional.

La actividad contó con la presencia del vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo; y el Subsecretario de Gestión Administrativa de Transporte, Gerardo Otero.
El vicepresidente Perdomo, remarcó que “de aquí en adelante será fundamental que la Red se transforme en órgano de consulta y referente para establecer políticas públicas integrales y planes de mediano y largo plazo para el mejoramiento de la calidad del transporte, tanto a nivel local, como provincial y nacional”.  
Según indicaron los organizadores, entre las principales conclusiones a las que se arribó en materia de transporte, se destaca la necesidad de profundizar la capacitación y entrenamiento del personal responsable de la gestión, planificación y operación del trasporte en el país.
En cuanto a la organización de la Red –que ya está en pleno proceso de elaboración de su estatuto-, la UNLP ofreció su repositorio digital para que, vía una colección específica, todos los miembros puedan subir su producción.
 
AMPLIA PARTICIPACIÓN

Se inscribieron un total de 93 representantes y participaron del taller 73 de los cuales 36 eran participantes de las diferentes facultades de la UNLP. Las instituciones representadas fueron:
Instituto De Enseñanza Superior Del Ejército; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional de Chilecito; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de José C. Paz; Universidad Nacional de La Matanza; Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de Lujan; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Universidad Tecnológica Nacional
Se sumaron la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Provincial de Ezeiza; la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Pampa.
Por la UNLP participaron las siguientes facultades: Ingeniería; Trabajo Social; Arquitectura y Urbanismo; Humanidades y Ciencias de la Educación; Informática; Ciencias Médicas; Ciencias Económicas.
Otras instituciones participantes fueron la Dirección Nacional de Planificación y Coordinación del transporte, Colegio de Ingenieros, CONICET, CyT, Agencia Provincial de Transporte, Secretaria Ambiente de La Nación, Secretaria de Políticas Universitarias- MEN.