Tauber se reunió con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo esta mañana un encuentro en la Casa Rosada con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich. Ambos funcionarios acordaron trabajar en forma conjunta en diferentes temas de especial interés para la casa de estudios platense.
Durante la reunión, el titular de la UNLP presentó un proyecto para la creación de un ente conjunto para el seguimiento de las cadenas de valor en la producción Argentina. Además avanzaron sobre un acuerdo para la restitución a las comunidades aborígenes de las tierras que la Universidad posee en la provincia de Misiones. Finalmente la agenda incluyó también la posibilidad de ceder a favor de la Universidad el predio donde funcionaba el Comando de la X Brigada de Infantería, en la ciudad de La Plata.
Como se dijo, Tauber le propuso a Capitanich la creación de una Unidad de Investigación Permanente para el Análisis de las diferentes Cadenas Productivas Nacionales, conformada por especialistas de distintas facultades y expertos propuestos por el Gobierno Nacional.
La UNLP ya cuenta con experiencia en este tipo de investigaciones ya que realizó trabajos sobre la Cadena de la Carne Bovina en el SENASA. Esa misma metodología de análisis podría ser aplicable a cualquier otra cadena teniendo acceso a la información existente en el Estado.
Al respecto Tauber señaló que “poner en marcha un proyecto conjunto de esta naturaleza será de gran importancia para contribuir a la defensa del desarrollo nacional con equidad y justicia social”.

El encuentro de esta mañana, sirvió además para analizar otros temas de gran relevancia para la casa de estudios. Entre ellos, Tauber solicitó el apoyo del gobierno Nacional para acordar la restitución a las comunidades guaraníes de las tierras que la Universidad posee en la Provincia de Misiones. De esta manera la UNLP busca resolver definitivamente el juicio entablado por las comunidades contra el Estado Nacional y la propia UNLP en el año 2010. Al respecto Capitanich se comprometió a alcanzar una solución al conflicto en el corto plazo, con un acuerdo que beneficie a las comunidades sin perjudicar los intereses de la UNLP.
En otro orden, Tauber también planteó la necesidad de avanzar en la transferencia a favor de la UNLP del histórico predio donde funcionara el Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Argentino, en Diagonal 80 y 116, y que es propiedad del Estado Nacional.  Desde hace unos años, la Universidad gestiona junto al Centro de ex Combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM), la recuperación de ese espacio para el desarrollo de actividades de enseñanza, investigación, extensión y transferencia.
En este sentido el jefe de Gabinete manifestó su voluntad de acelerar los trámites administrativos necesarios para habilitar el tratamiento en el Congreso de la ley de cesión del predio a favor de la UNLP.