Arquitectura celebra su 50° aniversario

El presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Fernando Tauber, junto con el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Gustavo Azpiazu, participarán este lunes del acto inaugural en conmemoración de los 50 años de la creación de la unidad académica.
La ceremonia tendrá lugar el 21 de octubre, a las 18 horas, en el Salón de Actos “Marcos Winograd” de la Facultad y contará con la presencia del Premio Nobel de la Paz, profesor Adolfo Pérez Esquivel.
También se desarrollará una mesa redonda integrada por los arquitectos Tulio Fornari, Jorge Lombardi, Tomás García, Alberto Sbarra y Néstro Bono – ex decanos de la institución-.
RESEÑA HISTÓRICA
La enseñanza de la Arquitectura comienza en La Plata a partir de 1952, dentro de un Departamento de la Facultad de Ingeniería y se dictaba como carrera independiente. En el año 1956, se crea el Departamento de Arquitectura dentro de la misma Facultad a cargo del Arquitecto Hilario Zalba, que provenía de Tucumán.
 En el año 1964, se proyecta la organización definitiva de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en los terrenos que hoy ocupa durante el mandato del Arq. Alfredo Kleinert, consiguiendo de esta forma la independencia como Facultad.
En 1965, se llama a Concurso de Profesores Titulares permitiendo formar el Honorable Consejo Académico, que eligió como primer Decano al Arquitecto Alfredo Kleinert. Desde entonces el crecimiento de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo ha sido constante, reflejando tanto en lo institucional como en lo espacial los diferentes procesos políticos y sociales que vivió nuestro país.
A partir de 1984, una vez recuperada la democracia la FAU inicia un camino de reconstrucción en el marco de una Universidad autónoma, gratuita, de libre ingreso y cogobernada.