Se aprobó el Nuevo Plan de Estudios en Trabajo Social

El Consejo Directivo de la FTS, en sesión del miércoles 16 de julio, aprobó por amplia mayoría el nuevo plan de estudios para la carrera de Licenciatura en Trabajo Social.

La sesión comenzó a las 14.30 hs. con una presentación del tema a tratar a cargo de la decana Mg. María Alejandra Wagner, la vicedecana Dra. Margarita Rozas Pagaza y la secretaria académica Mg. María Pilar Fuentes, quienes realizaron un recorrido histórico de estos diez años de trabajo constante, los cuales están signados por la creación de la Comisión de Reforma del Plan de Estudios en el 2004 y por el proceso permanente de construcción y debate evidenciado en ese espacio, como en las cantidad de jornadas institucionales abiertas que se sucedieron y que contaron con la participación de todos los claustros, de representantes del Colegio de Trabajadores Sociales y de colegas y organizaciones sociales que se articulan de una u otra manera con la Facultad.

La Mg. Alejandra Wagner enmarcó la sesión diciendo que “asumimos con mucho honor la responsabilidad político institucional de establecer una suerte de mojón en este arduo proceso en pos de una formación profesional cada vez más jerarquizada, acorde a las demandas y necesidades que imponen las problemáticas sociales, en diálogo con el contexto actual”.

Los Consejeros de los claustros de profesores, JTP, graduados y auxiliares docentes y de trabajadores no docentes argumentaron sus votos positivos para la aprobación del plan de estudios recuperando el aspecto democrático que ha tenido el proceso de reforma y abogando por la apuesta que significa para la Facultad dar inicio a este proceso de cambio en la formación de las y los profesionales en Trabajo Social. En sus discursos, recuperaron anécdotas de procesos anteriores de reforma y algunas en relación a este momento actual, dejando ver la conmoción que implica este avance en la construcción de la historia de la Facultad.

Por otra parte, los consejeros del claustro estudiantil concurrieron al inicio de la sesión solicitando la palabra para dar lectura a dos pronunciamientos, uno leído por el consejero por la mayoría y el otro por la consejera por minoría, en la cual expresaron sus diferencias  y cuestionamientos al cierre del proceso de reforma, retirándose de la sesión inmediatamente después.

Con once votos a favor de los consejeros directivos quedó definida la propuesta del Nuevo Plan de Estudios que será elevada al Consejo Superior para su aprobación final. A modo de cierre, la Mg. Alejandra Wagner dijo que “el plan de estudios no está escindido de un proyecto político institucional colectivo, al cual hoy me toca representar, que cuenta con una larga trayectoria; un proyecto que sostenemos con convicción militante, y que no está escindido de una visión acerca del trabajo social, así como de los compromiso que le caben a la universidad pública”.

Más información: www.trabajosocial.unlp.edu.ar