La UNLP se posiciona en ranking mundial de Universidades

Según un ranking internacional, la Universidad Nacional de La Plata se encuentra posicionada entre las mil instituciones de educación superior más importantes del mundo. En tanto, en Argentina se ubica en el segundo lugar, sólo por debajo de la UBA, y ocupa el puesto número 13 a nivel Latinoamericano.
Los datos fueron recientemente publicados por el Centro de Ranking Mundial de Universidades (CWUR), con sede en Arabia Saudita. Según las mediciones, son cuatro las casas de estudio argentinas que están entre las mil mejores del mundo: además de la UBA y la UNLP, se encuentran la Universidad de Córdoba y la de Rosario.
El ranking establece que la UNLP se ubica en el puesto número 741, mientras que la de Córdoba está en el puesto 897 y la de Rosario en el 978. La Universidad Argentina mejor posicionada es la de Buenos Aires, en el puesto 378.
Los autores del estudio tomaron en cuenta parámetros como la cantidad de publicaciones y menciones en revistas científicas, alumnos con premios internacionales y los que consiguieron buenos empleos, entre otros factores. A diferencia de otros rankings que se basan en encuestas de opinión, éste sólo toma datos “objetivos”, relacionados a la investigación y la performance de los alumnos.
En relación a las características del ranking, el Prosecretario General de la UNLP, Patricio Lorente, detalló que “se trata de un ranking relativamente nuevo, esta es la tercera vez que se realiza. Es interesante porque se basa en una serie de indicadores objetivos, a diferencia de lo que ocurre con otros estudios que se realizan con parámetros totalmente subjetivos y, por lo tanto,  muy difíciles de cuantificar”

Respecto a la posición de la casa de estudios platense en el ranking, Lorente señaló que “puede parecer algo abstracto por la cantidad y por la comparación con tantos países tan distintos, pero es interesante saber que, de acuerdo a estos parámetros, somos la segunda universidad argentina y la decimotercera en toda Latinoamérica”.

“Es un buen ranking y lo interesante va a ser ver la progresión y analizar cómo se avanzó de un año a otro”, explicó el Prosecretario de la UNLP. Por ello, para poder avanzar en esta lista, será necesario mejorar en los indicadores que se toman en cuenta para decidir la posición final de cada Universidad. Principalmente, se deberá trabajar en  la calidad académica, la cantidad de publicaciones científicas y las investigaciones, entre otros parámetros de excelencia educativa. “Le vamos a prestar mucha atención y va a ser un aliciente más para seguir mejorando”, concluyó Lorente.