Camila Vallejo, Miembro Honorífico de la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió como Miembro Honorífico de esta casa de estudios a Camila Vallejo Dowling, símbolo de la lucha estudiantil chilena. Vallejo recibió la distinción esta mañana, a través de una videoconferencia. La dirigente estudiantil -que se encuentra cursando un embarazo de 5 meses- se comprometió a visitar personalmente la UNLP el año próximo, cuando haya nacido su hijo.
Vallejo fue distinguida por su militancia permanente en la defensa de la Educación Superior Pública, Libre y Gratuita en la República de Chile. En el artículo 1º de la Resolución de la Presidencia de la UNLP se reconoce “la labor desarrollada en su país en bien de las instituciones públicas de enseñanza superior, de la integración latinoamericana y de la sociedad en su conjunto”.
En el acto estuvieron presentas además decanos y autoridades de la Universidad, y representantes de las agrupaciones estudiantiles Franja Morada, MILES y SUMA.
El presidente Tauber consideró que “Vallejo representa al movimiento estudiantil chileno y nuestra institución, inspirada en los principios reformistas, acompaña los desafíos de personalidades comprometidas con la realidad de su pueblo”. Y remarcó  ”quiero que en tu lucha te sientas acompañada por todos los universitarios argentinos, y especialmente por esta Universidad”.
Entre los considerandos además se destaca que “las ideas y acciones promovidas por el Movimiento Estudiantil de la vecina República, representados por Camila Vallejo, apuntan a generar un modelo educativo inclusivo, que intenta romper la reproducción y profundización de las desigualdades y genere sociedades más justas e integradoras”.
“Desde su lugar de dirigente estudiantil y como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, ha promovido la solidaridad y unidad de los pueblos latinoamericanos en torno a la defensa de la gratuidad y calidad de las instituciones públicas de Educación Superior”, se establece entre las razones de este reconocimiento.
Durante la videoconferencia, la dirigente estudiantil y actual candidata a diputada por el distrito de La Florida agradeció la distinción y señaló que “la transformación del sistema educativo impulsada por los movimentos estudiantiles puede ser el punto de partida para una transformación más amplia a nivel político y social, en la búsqueda de mayor equidad y justicia en toda América Latina”.