Balance y nuevos desafíos para el Consejo Social

Representantes de organismos públicos, provinciales, municipales, educativos y científicos, sindicales y movimientos barriales se reunieron esta tarde en el Rectorado para participar del encuentro de cierre y balance de gestión del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata. El acto fue encabezado por al Prosecretaria de Extensión Universitaria de la UNLP y directora del Consejo, Inés Iglesias.

El Consejo Social de la UNLP fue concebido como una instancia multisectorial para planificar acciones continuas para el desarrollo productivo y la recuperación de los derechos esenciales del conjunto de la comunidad y enriquecer a la Universidad en sus actividades de docencia, investigación y extensión con el aporte de todos los sectores sociales.

La agenda de trabajo de 2015 avanzó sobre los proyectos de las comisiones de  Salud, Educación, Economía Social y Solidaria, Tierra y Vivienda/ Infraestructura y Hábitat, Niñez y Adolescencia.

“Este año trabajamos sobre dos proyectos bianuales donde se abordaron temas muy relevantes como son los residuos y viviendas para la región: Gestión Social de Residuos Sólidos Urbanos y Producción Social del Hábitat”, señaló la Inés Iglesias al tiempo que agregó que “ambas iniciativas fueron financiadas por la UNLP, y contaron con la participación de 10 facultades”.

Para 2016 se proponen nuevos desafíos para dar respuestas a las principales problemáticas sociales e intentar mejorar la calidad de vida de la región: generar jornadas de reflexión sobre políticas de inclusión; capacitar en materia sanitaria a referentes barriales; continuar con las políticas de Tierra, Vivienda y Hábitat con la provincia y con los programas de Niñez, Adolescencia y Juventud; impulsar compras a productores de la Economía Popular; crear nuevos espacios para la comercialización de la Economía Social y Solidaria y fortalecer el vínculo con las cooperativas para la separación de Residuos  Sólidos Urbanos.

El Consejo Social es presidido por el presidente de la UNLP y está integrado por un representante del gobierno bonaerense, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores provinciales, los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, representantes de la CGT, de la CTA, de CONICET, de la CIC regional, ATULP, ADULP, FULP, profesores, graduados y estudiantes. Además se incorporarán especialistas nacionales e internacionales y representantes de diferentes entidades de la región.

Los campos de debate prioritarios del Consejo incluyen áreas como salud, medio ambiente, sistema productivo regional, generación de empleo, educación, acceso a la Universidad, vivienda, recursos naturales, delincuencia, seguridad, discapacidad, adultos mayores y transporte, entre otros.