Sra. Enriqueta Estela Barnes de Carlotto

El Consejo Superior de la UNLP resolvió por unanimidad distinguir a Estela Barnes de Carlotto con el título de “Doctora Honoris Causa”, por “su compromiso a favor del respeto de los derechos humanos y la búsqueda y restitución a sus familias de origen, de niñas y niños nacidos en cautiverio”.
Estela Barnes de Carlotto nació en 1930, en la Ciudad de Buenos Aires, y a los 10 años de edad, junto a su familia, se instaló en la Ciudad de La Plata. Durante 28 años se dedicó a la docencia, primero como maestra de grado y luego como directora. Tuvo cuatro hijos: dos mujeres -una asesinada por la dictadura, Laura- y dos hombres. Laura tenía 18 y estaba embarazada cuando la secuestraron en noviembre de 1977. En ese momento, Estela de Carlotto ejercía la docencia en la Escuela nº 43 de La Plata.
Fundadora y Presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, organización no gubernamental abocada a la búsqueda, identificación y restitución de hijos y nietos de detenidos-desaparecidos nacidos en cautiverio, Estela Carlotto continúa siendo un ejemplo para el mundo por su lucha y compromiso permanente por los Derechos Humanos.