Albrecht Fleckenstein

Albrecht Fleckenstein nació el 3 de mayo de 1917 en Alemania, y falleció el 4 de abril 1992. Reconocido farmacólogo y fisiólogo, se destacó en el campo de la fisiología cardiovascular, especialmente por sus investigaciones pioneras de los canales de calcio transmembrana en el corazón y en las fibras vasculares musculares lisas, lo que lo llevó a descubrir la nueva familia farmacológica de “antagonistas del calcio”. Esta nueva clase de antihipertensivos se convirtió en un componente indispensable del tratamiento de la enfermedad coronaria y la alta presión arterial.
Ha sido galardonado con cuatro grados honorarios y varias distinciones por sus méritos científicos y cívicos, entre ellos el premio a la Mejor Investigación Cardiológica de la Sección Europea de la Sociedad Internacional de Investigación para el corazón y la Gran Cruz de la Orden de Méritos de la República Federal de Alemania.
Fleckenstein fue profesor y Director del Instituto Fisiológico de la Universidad de Friburgo, Alemania.