Arturo Sampay (otorgado post mortem)

Destacado jurista, constitucionalista y docente, definido como el padre del “constitucionalismo social”, Arturo Sampay nació en Concordia, Entre Ríos, el 28 de julio de 1911 y murió en La Plata el 14 de febrero de 1977. Se graduó de abogado en 1932 en la Universidad Nacional de La Plata y realizó estudios de posgrado en Zurich, Milán y París. En 1944 se instaló nuevamente en La Plata, donde ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
De extracción radical, adhirió al peronismo. Elegido convencional constituyente, fue la figura más destacada en la elaboración de la Constitución Nacional sancionada 1949, en la que se incorporaron numerosos derechos sociales. Fue colaborador y del Presidente del Banco Provincia, Arturo Jauretche y del gobernador Domingo Mercante. Por razones políticas estuvo exiliado en Montevideo, de donde regresó en 1958.
En 1970 se incorporó al Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), del que fue Presidente, como así también fundador y Director de la revista “Realidad Económica” desde su primer número publicado en 1971 hasta su fallecimiento.
En 1973 recuperó la cátedra universitaria, de la que fue nuevamente cesanteado por la dictadura militar de 1976. Entre sus principales obras se encuentran “La crisi del estado de derecho liberal-burgués”, “La filosofía del Iluminismo y la Constitución Argentina de 1853”, “Introducción a la Teoría del Estado”, “Constitución y pueblo”, “Las constituciones de la Argentina entre 1810 y 1972 con introducción”.