Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina, nació en la ciudad de La Plata el 19 de febrero de 1953. Graduada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, durante sus años de estudiante conoció a quien sería su marido y compañero de militancia política en el peronismo, Néstor Kirchner. Una vez recibidos de abogados, el matrimonio se instaló en Río Gallegos, Santa Cruz, donde tuvieron dos hijos.
En 1989 fue electa legisladora provincial, integrando la Cámara de Diputados de Santa Cruz, siendo reelecta en 1993. En 1995 ingresó al Senado de la Nación representando a la misma provincia. En 1997 fue electa diputada nacional, y en 2001 nuevamente senadora nacional. En las elecciones legislativas de 2005 fue elegida senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, por el Frente para la Victoria.
El 28 de octubre de 2007 Cristina Fernández de Kirchner fue electa Presidente de la Nación por el Frente para la Victoria. Entre las principales medidas de su gestión, deben subrayarse la creación de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Producción, de Agricultura, y de Seguridad; la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, de la empresa Aerolíneas Argentinas y de la fábrica de aviones de Córdoba.
Asimismo, en octubre de 2009, Cristina Fernández de Kirchner sancionó el Decreto 1602/09, estableciendo la Asignación Universal por Hijo para todos los menores de 18 años cuyos padres se encuentren desocupados o trabajen en la economía informal. A partir de mayo de 2011, el beneficio se amplió a las madres embarazadas.
Otra de sus principales iniciativas fue la elaboración, discusión y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazó a la Ley de Radiodifusión establecida por la dictadura militar.
Durante su presidencia, Cristina Fernández continuó con la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner, impulsando el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983). Por otra parte, la Presidenta promulgó en julio de 2010 la Ley de Matrimonio Igualitario, que equipara los derechos de las parejas del mismo sexo con las heterosexuales.
Durante su mandato ejerció una sostenida defensa de la educación pública. El porcentaje del PBI destinado a educación creció desde el 3,64% en 2003 a 6,02% en 2010. En términos absolutos, pasó de 14.501 millones de pesos en 2003 a 89.924 millones de pesos en 2010, un 520% más.
Además, en 2010 se puso en marcha el Programa Conectar Igualdad,  por el cual Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) desarrolla un plan de entrega de dos millones de netbooks a alumnos secundarios a todas las escuelas públicas primarias y secundarias del país.
Por último, debe destacarse el impulso y el fortalecimiento de las políticas de Ciencia y Tecnología, que se traducen en el crecimiento de la inversión para salarios, becas e investigación, como así también en infraestructura y en la repatriación de cientos de científicos argentinos radicados en el exterior.