Ernesto Sábato

Ernesto Sábato nació en Rojas, Buenos Aires, el 24 de junio de 1911 y murió el 29 de abril de 2011. Destacado escritor, ensayista, físico y pintor argentino.
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional y los estudios superiores de Física en la Universidad Nacional de La Plata y luego trabajó en el Laboratorio Curie en Francia sobre radiaciones atómicas, al tiempo que tomó contacto con los surrealistas europeos. Así comenzó a inclinarse lentamente hacia una postura crítica de la realidad del ser humano, adentrándose en las zonas más oscuras de la conciencia. A partir de entonces, el contacto con el surrealismo significa para él una experiencia transcendente: le permite vivenciar los territorios más oscuros del arte, apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis.
De vuelta a su país, imparte clases de Física en la Universidad de La Plata y en el Instituto del Profesorado Secundario de Buenos Aires
Como escritor  alentó la defensa de los valores y derechos de las personas, destacándose su participación como presidente en 1984 de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que redactó el “Informe Sábato”, conocido como “Nunca más”, sobre el terrorismo de Estado entre 1976 y 1982. El Informe Sábato abriría las puertas para el juicio a las Juntas de Comandantes de la dictadura militar.
Entre sus novelas se destacan El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974), y de sus ensayos sobresalen Uno y el universo (1945), Hombres y engranajes (1951), Heterodoxia (1953), El otro rostro del peronismo (1956), entre otros.