Prof. Dr. Eugene Braunwald

Eugene Braunwald nació en Viena, Austria, en 1929. Reconocido médico cardiólogo, en 1971 descubrió que los ataques al corazón eran el resultado de un deterioro progresivo. Realizó estudios sobre pautas que minimizan la severidad del fallo cardíaco, a base de identificar las funciones de este órgano vital antes y después del ataque.
En 1992 publicó el primer estudio en humanos que indicaba que los inhibidores ACE (medicamentos para el tratamiento de la presión sanguínea) eran eficaces en la mejora de la supervivencia de los pacientes que habían sufrido un infarto. Este estudio fue considerado uno de los más revolucionarios en salud cardiovascular, presentaba al fármaco captopril como una opción de tratamiento de la enfermedad coronaria capaz de salvar muchas vidas
Braunwald mantuvo durante toda su vida una férrea lucha contra el tabaco y la obesidad y calificó la enfermedad coronaria como una patología propia de personas que tienen demasiado exceso en la alimentación, alto consumo de carbohidratos y sodio.
Realizó sus estudios de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Nueva York, y trabajó como médico residente en el Hospital John Hopkins en Nueva York. A los treinta años de edad fue jefe de cardiología del Instituto Nacional del Corazón, y una década mas tarde, uno de los presidentes fundadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego.