Prof. Dr. Gianfranco Pasquino

Gianfranco Pasquino nació en Turín, Italia, en 1942. Distinguido Profesor especialista en Ciencia Política, escribió numerosos libros aportando cuestiones fundamentales para la política, y en 1987 ganó el “Premio Fiuggi” al mejor ensayo sobre políticas institucionales con su obra “Restituirle el cetro al Príncipe”.
Fue alumno de Norberto Bobbio en la Universidad de Turín, especializándose en política comparada bajo la guía de Giovanni Sartori en la Universidad de Florencia. Ffinalizó su Máster de Habilidades en Relaciones Internacionales en la Escuela de Relaciones Internacionales Avanzadas en Washington D.C.
Es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Bologna, en el Centro de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU., y colaborador en diferente escuelas y universidades europeas y americanas. Ha realizado clases en las universidades de Florencia, Harvard, Universidad de California en Los Ángeles y la School of Advanced International Studies de Washington, DC.
Fue Senador de la República italiana entre 1983 y 1992, y de 1994 a 1996; fue observador parlamentario en Chile, y entre 1985 y 1990 colaboró como editorialista del diario “La República”. Asimismo, fue editor del periódico “Il Mulino” entre 1980 y 1984. Su participación en Consejos de Redacción de revistas científicas ha sido muy numerosa, algunas de ellas son “Rivista Italiana di Scienza Política”, “Polis.Ricerche e Studi su Società e Politica in Italia”, entre otras.