Dr. Gianni Tognoni

El epidemiólogo y sanitarista italiano Gianni Tognoni, Doctor en Filosofía y en Medicina, es uno de los mayores especialistas mundiales en políticas sanitarias. Tognoni dirige el Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri de Milán, que realiza investigaciones independientes sobre la industria farmacéutica.Ha sido premiado por numerosas universidades y organizaciones científicas en todo el mundo.
En los ’70 mostró cuáles son los medicamentos que mejoran el pronóstico de las enfermedades y cuáles son sólo herramientas de mercado, y siguió propiciando legislaciones en todo el mundo tendientes a que la salud sea un derecho y no un capítulo del mercado.
En 1977 el sanitarista colaboró en el armado de la lista de los 200 medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta lista de medicamentos, en su mayoría genéricos, funcionó como una virtual declaración de derechos universales de la salud.
Tognoni, que visitó el país en varias oportunidades, ha tenido también un fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos, ayudando a exiliados argentinos en Europa y participando activamente en el Tribunal Russell II y en el Tribunal Permanente de los Pueblos, que condenaron el terrorismo de Estado de la última dictadura militar.