Brovetto “Es tiempo de pasar de la cooperación a la integración”

El ex Ministro de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, Jorge Brovetto, visitó la Universidad Nacional de la Plata para participar del II Encuentro sobre “El Futuro de la integración latinoamericana”. En ese foro, se refirió especialmente a la necesidad de ampliar los lazos de cooperación entre las universidades del continente.
El ex rector de la Universidad de la República participó, junto al vicepresidente Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo,  de una jornada de debate sobre integración regional, de la que participaron legisladores y especialistas en educación de Argentina, Brasil y Uruguay.
Brovetto, quien es reconocido como el fundador en 1991 de la Asociación  de Universidades del Grupo Montevideo, reconoció que “en estos 20 años se ha avanzado muchísimo en materia de cooperación interuniversitaria en la región, pero ahora es tiempo de dar un paso más y encaminarnos hacia una instancia más amplia, que es la de la integración”.
En este sentido explicó que “el concepto de integración va mucho más allá que la cooperación en un tema específico; está alimentada además por aspectos políticos en el sentido mas puro de la palabra político. Por ejemplo –agregó- la integración alcanza temas estratégicos para la región como la riqueza regional del agua dulce, el tema del desarrollo tecnológico regional, el tema del medioambiente, la protección de los recursos del suelo; todos esos temas deben ser encarados de manera conjunta por todos los países porque no pertenecen a un solo país”.
Brovetto dejó entrever su optimismo respecto al futuro de esta integración: “esta reunión en la que hay colegas, hay parlamentarios, hay dirigentes la región, puede ser el puntapié inicial. Creo que se está tomando conciencia de que estos temas son vitales para nuestros países, pero por supuesto que todo lo que de aquí en adelante se diga respecto a la integración, deberá tener su correlato en la voluntad política de los gobiernos”.
En cuanto a las universidades en particular, el ingeniero Brovetto adelantó que “una integración plena entre los países de Latinoamérica puede influir positivamente en uno de los valores más importantes del quehacer universitario, que es su pertinencia”.
Y en esta línea agregó “necesitamos universidades más integradas en la creación de conocimientos y en la transmisión de esos conocimientos, para poder dar respuestas a los problemas comunes de nuestros pueblos y, consecuentemente, aportar a la mejora de sus condiciones de vida”.