José María Mainetti

José María Mainetti nació en Hinojo, Buenos Aires, el 30 de mayo de 1909 y murió en la localidad de M. B. Gonnet, Buenos Aires, el 9 de febrero de 2006. Reconocido médico, cirujano y oncólogo, fue un destacado pionero de la bioética en el país.
En 1969 creó la Fundación Dr. José María Mainetti para el Progreso de la Medicina, y en 1971 la Escuela de Oncología. En 1986 la Fundación creó el Centro Oncológico de Excelencia para la enseñanza, investigación, diagnóstico, atención y docencia en prevención, diagnóstico y tratamiento de tumores cancerígenos más importantes de América Latina.
El prestigioso medico impulsó en 1993 el Instituto de Trasplante de Médula Ósea (ITMO), y ese mismo año realizó el primer transplante autólogo. Dos años más tarde el ITMO concretó también el primer trasplante con células progenitoras de cordón umbilical de la Argentina.
José María Mainetti es conocido como el mentor de René Favaloro, y pionero de la bioética en el país, de la cual su hijo José Alberto Mainetti es actualmente una eminencia en la materia.