DR. Juan Jose Ibarretxe Markuartu

Ibarretxe Markuartu, licenciado en Economía y representante de la Comunidad Vasca, es distinguido por su labor y compromiso con la democracia y los derechos humanos. Juan José Ibarretxe Markuartu nació el 15 de marzo de 1957 en Laudio, localidad de álava (España). Ha sido el tercer Lehendakari vasco (así se nombra al mandatario) de la democracia y el quinto de la historia de Euskadi. Fue además alcalde de Laudio durante cuatro años.
Su distinción se debe a su labor y trayectoria por conseguir el desarrollo del País Vasco y lograr una estabilidad social de toda la ciudadanía durante las tres legislaturas en las que fue sido elegido presidente de la Comunidad Autónoma Vasca. Al mismo tiempo, ha intentado alcanzar la paz en Euskadi, una tarea que, según sus palabras, “se conseguirá entre todos los vascos y vascas, sin exclusiones”. El Lehendakari está comprometido en la defensa de la Propuesta de Nuevo Estatuto, aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.
En 1983 ingresó al Partido Nacionalista Vasco con el fin de alcanzar la normalización política, contra la violencia. Fue elegido Alcalde de Llodio y presidió la comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos. En 1995 fue vicepresidente y consejero de Hacienda y Administración.