Dr. Luis A. Caffarelli

Luis Caffarelli es uno de los matemáticos más importantes a nivel mundial. Nacido en 1948 en Buenos Aires, Argentina, hizo su Doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, fue Profesor en la Universidad de Minnesota, el Courant Institute de Nueva York, la Universidad de Chicago y el Institute for Advanced Study en Princeton, Nueva Jersey. Entre 1986 y 1996 fue miembro permanente del IAS, Instituto de Estudios Avanzados, de Princeton.
Es miembro de diversas sociedades profesionales, incluyendo la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y la Academia Pontificia de Ciencias; es Doctor Honoris Causa de la École Normale Supérieure de París, de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Konex de Brillante. Actualmente ocupa la Cátedra Sid Richardson en la Universidad de Texas.
Sus principales áreas de interés son el análisis no lineal y las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Por más de treinta años, Luis Caffarelli ha sido el principal especialista mundial en problemas de frontera libre para ecuaciones diferenciales no lineales en derivadas parciales.
Ha hecho importantes contribuciones en el estudio de ecuaciones elípticas completamente nolineales, en particular la ecuación de Monge-Ampère, y en dinámica de fluidos, la ecuación de Navier-Stokes. Los métodos innovadores desarrollados por Caffarelli han permitido resolver muchos problemas clásicos que desafiaron a los matemáticos por largo tiempo.