Lula da Silva, Doctor Honoris Causa de la UNLP

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue distinguido hoy con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata. El ex mandatario brasileño recibió el diploma de manos del titular de la UNLP, Fernando Tauber, en reconocimientos a su “vocación por la defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Acceso Libre”.
Durante la ceremonia, que se desarrolló en el Salón Azul del Senado de la Nación, Lula recibió además idénticos reconocimientos de las universidades nacionales de Córdoba, Tres de Febrero, San Juan, San Martín, Lanús y Cuyo; y también de la Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO). Además recibió el premio Latinoamericano y Caribeño “Josué De Castro”, de parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
El acto estuvo encabezado por el Senador Nacional, Daniel Filmus, y el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Ambos entregaron a Lula la Mención de Honor del Senado de La Nación
“Recibo estos doctorados con un enorme orgullo, pero no como un reconocimiento personal, sino como un homenaje a todo el pueblo brasileño y al proceso de crecimiento democrático que llevamos adelante en la última década”, expresó Lula visiblemente emocionado.
El ex mandatario  manifestó su deseo de que “estas distinciones sirvan para dar empuje y coraje a los miles de jóvenes humildes de Brasil que hoy hacen un gran esfuerzo para estudiar y progresar, porque –recordó- yo fui uno de esos jóvenes”. Y agregó “hoy siento la misma felicidad que sentí cuando a los 14 años recibí el diploma de técnico; y la misma felicidad que sentí cuando recibí el diploma de presidente de Brasil”.
En otro párrafo de su discurso, Lula  instó a mantener vivos los ideales de la Reforma Universitaria de 1918 y aseguró que “la educación pública, gratuita y de calidad es la herramienta más eficaz de los pueblos para alcanzar el desarrollo con equidad, y la verdadera justicia social.  Por eso –agregó- cuando estuve al frente del gobierno prohibí que se utilizara la palabra ‘gasto’ para referirse a la educación, porque la educación no es un gasto sino una inversión”.
Entre los fundamentos de la distinción que le otorgó la UNLP se destaca que “desde su respeto por el ideario de la Reforma Universitaria Argentina de 1918, se ha identificado con el ideario latinoamericano de la autodeterminación de los pueblos”. Asimismo señala que Luiz Inácio Lula da Silva, en el ejercicio de la presidencia, “ha levantando la bandera del ideario democrático, defendiendo en consecuencia la igualdad de oportunidades para todos los habitantes, fundamentalmente a través de garantizar el acceso libre y gratuito a la educación”.
También se subraya que el ex mandatario de Brasil “ha dado testimonio, a lo largo de su vida, de sacrificio y de entrega en favor de la consolidación de la democracia en su patria, y a favor de la consolidación de la integración latinoamericana, con el ideal de cumplir el mandato de José de San Martín, José Gervasio Artigas y José Bonifacio”.
El Doctorado Honoris Causa para el ex mandatario brasileño fue aprobado en noviembre de 2011 por el Consejo Superior de la UNLP, junto con las distinciones del presidente de Uruguay, José Mujica; y de la presidenta argentina Cristina Fernández. Además se aprobó otorgar el título de Doctor Honoris Causa “Post-Morten” a Néstor Carlos Kirchner.

Un reconocimiento especial para la UNLP

Durante su discurso público en el Senado, Lula se dirigió especialmente al presidente Tauber para agradecer la distinción y señaló: “la Universidad de la Plata es una de las más reconocidas de América, y yo personalmente conozco su historia de compromiso y militancia política; su energía militante que se mantuvo viva aún en los peores momentos de la década del 70”.
El ex presidente de Brasil hizo además una mención al terrible drama de la inundación que castigó recientemente a la ciudad de La Plata, y se refirió al rol protagónico que tuvo la UNLP frente a la crisis. “Sé por las noticias de los diarios del enorme esfuerzo que puso toda la comunidad de estudiantes y profesores de la Universidad para ayudar a los más afectados por la inundación; por eso me enorgullece especialmente que saber que esa Universidad me distingue”.

A favor de la integración

Previo a la ceremonia oficial, Lula mantuvo un encuentro privado con los rectores de las distintas universidades. Allí, el presidente Tauber le solicitó seguir trabajando para mantener y afianzar la integración regional. En este sentido coincidieron en la importancia de estrechar las alianzas entre las instituciones de educación superior de ambos países, y especialmente de fortalecer la presencia del Grupo Montevideo en la región.