Manuel Atienza Rodriguez

En 1973 obtuvo el Título de Licenciado en Derecho y en el año 1976 el de Doctor en Derecho, ambos de la Universidad de Oviedo, Alicante.                  

Ha sido Profesor en diversas Universidades Españolas: Oviedo, Valencia, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Palma de Mallorca y Alicante. En 1983, tuvo una decisiva actuación en el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, que se ha convertido en uno de los espacios académicos más reconocidos a nivel mundial en la materia.

Ha dirigido numerosas tesis de doctorado; ha sido “Investigador Principal” en varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación de España.

Durante 20 años impartió un seminario sobre argumentación jurídica en el marco del Máster europeo de teoría del Derecho con sede en Bruselas.                

Desde 1997 es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida del Ministerio de Sanidad de España. Forma parte de Consejos de Dirección o de redacción de diversas publicaciones como “Anales de la Cátedra F. Suárez”, “El Cronista”, “Constitución y Derecho privado”, Isonomía”, “Teoría” o “Analisi e diritto”. Es Miembro de la Junta Consultiva de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consiglio Scientifico della Scuola di Dottorato in Dirittosovranacionale e diritto interno de la Universidad de Palermo y patrono de la Fundación “Coloquio Jurídico Europeo”.

Su contribución al desarrollo de la filosofía del derecho en el ámbito internacional se centra sobre todo en su participación en la Asociación Mundial de Filosofía Jurídica y Social (IVR).

Es autor, juntamente con el prestigioso catedrático argentino Rodolfo Vigo, del “Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial” aprobado en Lisboa, en el año 2005, en el marco de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana; es autor de varios cientos de artículos y de numerosos libros que han tenido una gran influencia tanto en la teoría como en la práctica del Derecho, en España y en Latinoamérica.