Dr. Marc Augé

Marc Augé nació en Poitiers, Francia, en 1935. Distinguido antropólogo, especializado en la disciplina de etnología, due docente de antropología y etnología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, en la que ocupó el cargo de director entre 1985 y 1995.
Antropólogo de la vida cotidiana y de la sociedad que propende a la globalización, analiza la naturaleza de las relaciones humanas en los nuevos escenarios espacio-temporales, donde describe y define los “no lugares”, esto es, los ámbitos impersonales de la “sobremodernidad” (centros comerciales, parques temáticos, cadenas de hoteles, aeropuertos, etc.), cuya fisonomía se repite en múltiples a través del paneta. Tiempo, espacio e imagen son conceptos fundamentales que gravitan en el pensamiento de Augé, a través de dinámicas configuradoras de la nueva percepción de la realidad. Sobremodernidad, no-lugares y realidades virtuales configuran los moldes tendenciales que dan cabida a las prácticas sociales y culturales.
Los medios cobran un papel absorbente en la vida cotidiana. Marcan el tiempo social, ejercen mecanismos de control y desarrollan una construcción de la realidad. El hombre es para Augé un ser simbólico, por lo que existe en función de sus relaciones con los demás, esto es, de la comunicación. se destaca por la propuesta de aproximación al concepto “sobremodernidad”, construido a partir de la reflexión sobre la identidad del individuo en función de su relación con los lugares cotidianos y la presencia de la tecnología.
El objetivo de Marc Auge consiste en teorizar la globalización y revitalizar la disciplina de la antropología en su conjunto. A tal fin, despliega una serie de técnicas de escritura de la novela, que describe los resultados sintéticos como “etno-novelas”.
Entre sus obras sobresalen El genio del paganismo (1982), Travesía por los jardines de Luxemburgo (1985), El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro (1986), Dios como objeto (1988), Los no lugares. Espacios del anonimato (1992), Hacia una antropología de los mundos contemporáneos (1994), El viaje imposible. El turismo y sus imágenes (1997), La guerra de los sueños (1998), Las formas del olvido (1998), El tiempo en ruinas (2003), Casablanca (2008), Elogio de la bicicleta (2009).