Mario Bunge

Mario Bunge nació en Buenos Aires, el 21 de septiembre de 1919. Físico y filósofo de la ciencia argentino, se doctoró en Física y Matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata, y estudió Física Nuclear en el Observatorio Astronómico de Córdoba. Compaginó ya por entonces su dedicación a la ciencia con el interés por la filosofía, fundando la revista Minerva en 1944. Fue profesor de Física (1956-1958) y de Filosofía (1957-1962) en la Universidad de Buenos Aires y desde 1962 es profesor en la McGill University de Montreal, donde se radicó en 1966. En 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades.
Ha enseñado  filosofía en Argentina, Uruguay, México, EE.UU., Alemania, Dinamarca, Suiza y Australia, y es miembro de varias academias científicas en todo el mundo.
Bunge ha publicado investigaciones originales en física atómica y nuclear, matemática aplicada, sociología y filosofía, y fundamentos de la física, biología, psicología, sociología y política científica. Es autor de más de 40 libros y casi 500 artículos en una docena de lenguas.
Entre sus principales obras pueden destacarse: Temas de educación popular; La ciencia, su método y su filosofía; Ética y ciencia; La investigación científica, su estrategia y su filosofía; Los fundamentos de la física; Filosofía de la física; Tecnología y filosofía; Epistemología; Ciencia y desarrollo; Materialismo y ciencia: Economía y filosofía; Lingüística y filosofía; Controversias en física; Seudociencia e ideología; Racionalidad y realismo; Filosofía de la psicología; y Mente y sociedad. Ensayos irritantes, entre otros. Su sistema filosófico está expuesto en los ocho volúmenes que integran su Tratado de filosofía básica.