Dr. Mauro Cappelletti

Mauro Cappelletti nació en 1927, en Italia, y murió en 2004. Académico y Doctor en derecho se destacó al referirse sobre cuestiones como el principio de la oralidad, las garantías del procedimiento y su dimensión social, el acceso a la justicia, formas alternativas de tutela y la justicia convivencial basado en formas de conciliación, el juez de la función y su responsabilidad.
Las investigaciones se relacionan con la conciencia de la dimensión social del proceso, que llamó la revolución Copernic, porque rompió el enfoque tradicional, dejando espacio para que los expertos de procedimiento para su atención de la ley como regla de Derecho en su papel eficaz en el mundo concreto, y por lo tanto el enfoque del procedimiento a la luz de las necesidades de los usuarios.
Recibió su Doctorado en derecho de la Universidad de Florencia, Italia, y fue profesor de esa misma Institución. Además fue Presidente de la Facultad de Derecho en el Instituto Universitario Europeo, en Florencia.
Además, Cappelletti fue profesor en el International Advisory Board del Instituto de Derecho Extranjero y en la Universidad de Sudáfrica. Y fue co-dirigido en un proyecto de investigación internacional sobre “Métodos, herramientas y posibilidades de integración jurídica europea a la luz de la experiencia de América Federal”.