Dr. Néstor Carlos Kirchner (otorgado post mortem)

Néstor Carlos Kirchner nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, Santa Cruz. Recibido como Abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, fue el primer graduado de la UNLP en alcanzar la cargo de Presidente de la Nación (2003-2007).
Durante sus años de estudiante inició su militancia política en el peronismo universitario, y conoció a Cristina Fernández, también estudiante de Derecho y militante peronista, con quien se casó y tuvo dos hijos.
En 1987 fue elegido intendente de Río Gallegos y en 1991 Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, siendo reelecto en dos oportunidades. Asumió la primera magistratura el 25 de mayo de 2003, encarando una etapa de reconstrucción política, económica, social y cultural, luego de la profunda crisis argentina de 2001.
Dentro de los ejes principales de su gestión deben destacarse la renovación de la Corte Suprema de Justicia, la política de Derechos Humanos, el fortalecimiento de los vínculos con los países latinoamericanos, el proceso de desendeudamiento externo, la recuperación del salario y del mercado interno, la disminución de la pobreza, la indigencia y el desempleo, en el marco de un fuerte y sostenido crecimiento económico.
Asimismo, su gestión se caracterizó por la firme defensa de la educación pública y gratuita, impulsando transformaciones en la legislación y llevando adelante un continuo aumento del presupuesto educativo, que provocó un enorme y postivo impacto, en especial, en las universidades públicas nacionales
Fue sucedido en el cargo de Presidente por Cristina Fernández de Kirchner. Posteriormente fue elegido diputado nacional en 2009 y en mayo de 2010 fue designado Secretario General de UNASUR (Unión de Naciones del Sur), cargo que ejerció hasta su muerte, producida el 27 de octubre del mismo año, por un paro cardiorespiratorio, en su residencia de Calafate, Santa Cruz.