Piedad Córdoba Ruiz

La ex senadora colombiana, Piedad Esneda Córdoba Ruiz, recibió la distinción por su lucha en defensa de los derechos humanos y sus aportes al proceso de paz en su país.

Nacida en Medellín, Piedad Córdoba lidera la organización Poder Ciudadano Siglo XXI. En 2007 medió junto al ex presidente Hugo Chávez la liberación de seis secuestrados que estaban en poder de las FARC. Por su tarea, el argentino Adolfo Pérez Esquivel la propuso en 2009 para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Entre los considerandos de la distinción se expresa que la ex senadora “es una de las colombianas más representativas del Movimiento Latinoamericano Feminista y una férrea defensora de las comunidades negras. Y por otra parte “siempre ha levantado la bandera del pluralismo y la promoción del ser humano; en calidad de congresista trabajó principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales y los derechos humanos”.
Su militancia política y gestión legislativa ha estado direccionada en la resolución de problemas estructurales económicos, sociales, culturales y políticos, nacionales y regionales, mediante la intervención del Estado.
Córdoba Ruiz es líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI que tiene un amplio respaldo entre los sectores sindicales, universitarios y académicos del país y “su militancia está basada a favor del desarme nuclear, de las resoluciones políticas y negociadas de los conflictos”.