Dr. Raúl Ricardo Alfonsín

La Universidad Nacional de La Plata distinguió post mortem, a través de una resolución del Consejo Superior aprobada en julio de 2009, al ex presidente de la Nación, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, con el título de “Doctor Honoris Causa”, el mayor reconocimiento que otorga la UNLP. La máxima distinción universitaria se otorgó considerando que el durante su mandato como Presidente de la República Alfonsín defendió los principios reformistas que marcaron un norte en la estructuración del sistema universitario argentino.
La propuesta se fundamentó “en la trascendencia de la figura de Alfonsín respecto de la historia reciente de nuestro país, su vocación republicana y democrática volcada al servicio de las instituciones, su pasión por las ideas reformistas y democráticas y la identificación con el ideario latinoamericano de la autodeterminación de los pueblos”.
Raúl Ricardo Alfonsín nació en Chascomús, Provincia de Buenos Aires el 12 de marzo de 1927 y falleció en la ciudad de Buenos Aires el 31 de marzo de 2009. Abogado,  desarrolló una intensa vida en el ámbito de la política, ocupando distintos cargos (fue concejal, diputado y senador nacional) en representación de la Unión Cívica Radica, y fue también un destacado promotor de los derechos humanos, siendo uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos durante la última dictadura militar.