Dr. René Favaloro (otorgado post mortem)

René Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en la ciudad de La Plata  y falleció el 29 de julio de 2000 en Buenos Aires. Reconocido mundialmente como médico que revolucionó con sus aportes a la cirugía cardiovascular, creó la técnica del by pass, procedimiento que cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.
En 1975 organizó y planificó la Fundación que lleva su nombre y que se centra en la docencia y experimentación de toda la actividad cardiológica. Fue un firme propulsor de la educación como eje fundamental para el crecimiento armónico y en pacífica convivencia de los pueblos. Se destacó por defender a la Universidad pública, en la que fue delegado estudiantil, rescatando la necesidad de iniciar lo que llamaba “una nueva reforma universitaria”.
Favaloro realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, de la UNLP. Allí empezó a forjar su formación, que se afianzó con su ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.