Ricardo Campa

Notable sociólogo, historiador y politico italiano. Catedrático de Historia de las Doctrinas Políticas, Historia de América y de Filosofía del Derecho en las Universidades de Nápoles –en la que fue Director del Instituto Histórico Político-, Bolonia y las alemanas de Münster y Bielefeld, ha dictado conferencias, cursos y seminarios en instituciones académicas de primer nivel en Europa y América.
En la actualidad es Profesor de la Universidad para Extranjeros de Siena. En los años sesenta y setenta dirigió la “Biblioteca de las Ideas”, bajo la presidencia científica del Premio Nóbel Eugenio Montale. Durante el trienio 2005-2008 ha sido nombrado director del Centro de Excelencia de la investigación de la Universidad de Siena.
Ha sido Vicepresidente de la Comisión Nacional para la difusión de la cultura italiana en el mundo. Fue director de la revista de pensamiento político contemporáneo Nuova Antología.
Su producción bibliográfica se compone de más de 20 volumenes,  más de 150 articulos y ensayos publicados en las más relevantes revistas internacionales de su especialidad. En su extensa obra hay trabajos sobre autores argentinos, no sólo Borges, sino también Cortázar y Sabato, a quienes frecuentó. En 1962, Campa escribió el primer trabajo sobre Ernesto Sabato publicado en Italia, mostrando su interés por el pensamiento en habla hispana en sus diferentes estrategias
Se destaca por una versación y conocimiento en el campo de la política y una capacidad para acometer la problemática latinoamericana, que sintetiza magistralmente en su trabajo sobre el pensamiento político de Bolívar y Martí. Ha recibido distinciones del gobierno de Italia como el Diploma de Primera Case al Mérito para la Escuela, la Cultura y el Arte, y el Primer Puesto para la Graduatorioa de Méritos, que le valió la designación para sus funciones como Director del Instituto Italiano de Cultura en la Argentina.