Víctorio Angelelli

Victorio Angelelli nació en 1908 en Italia y falleció en Argentina, en 1991. Destacado geólogo e ingeniero, fue fundador de la Asociación Geológica Argentina y, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, fundador y director del Instituto de Recursos Minerales (INREMI)-
En 1934 obtuvo el título de Ingeniero de minas en la Academia de Minas de Freiberg, Alemania. Actuó en la Dirección de Minas y Geología de la Nación, en la Dirección General de Fabricaciones Militares, donde fue asesor del General Manuel Savio, y en la Comisión Nacional de Energía Atómica a partir de 1952.
Fue Profesor Titular de las cátedras de Geología y de la de Yacimientos, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, desde 1963 a 1983.
Realizó numerosos estudios sobre mineralogía y recursos minerales y metalogenéticos. Entre sus contribuciones científicas merecen citarse las obras “Las especies minerales de la República Argentina”, en 1948, “Recursos minerales de la República Argentina”, en 1950, “Los yacimientos metalíferos de la República Argentina”, en 1984, y “Glosario geológico-minero”, en 1991, año en que falleció.
Por su aplicación al trabajo, la infatigable creatividad, aportes académicos y valores personales, por su brillante trayectoria en la investigación y la formación de jóvenes profesionales, la UNLP lo distinguió primeramente, en 1975, con el grado de Profesor Emérito, para luego, en 1987, honrarlo con el máximo grado de Doctor Honoris Causa. Recibió, además, en 1983, el Premio Konex de Platino en la categoría Ciencia y Tecnología, entre otras distinciones.