Presencia de la UNLP en la Fundación Wikimedia

El Prosecretario General de la UNLP, Patricio Lorente, asumió recientemente como miembro del Consejo Directivo de la Fundación Wikimedia, organización que administra un conjunto de proyectos basados en ineternet entre los que se encuentra la popular enciclopedia en línea Wikipedia.
El Consejo Directivo es la máxima autoridad de la Fundación Wikimedia y está integrado por diez personas entre las que se encuentra Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia.
Patricio Lorente fue seleccionado por las organizaciones nacionales que promueven los proyectos Wikimedia, también denominadas “Capítulos Locales“. Se trata de 39 organizaciones a la fecha, entre las que se encuentra Wikimedia Argentina.
Entre sus antecedentes en este movimiento, Lorente fue miembro fundador de Wikimedia Argentina en 2007 y Presidente de la misma desde su fundación hasta mayo de este año. También fue el responsable de la organización de la Conferencia de la Fundación Wikimedia 2009 – Wikimanía 2009 realizada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue uno de los impulsores de la creación de una red de cooperación iberoamericana entre capítulos y grupos de voluntarios de los proyectos Wikimedia.
En el ámbito de nuestra Universidad, la relación con Wikimedia Argentina y los proyectos Wikimedia ha permitido realizar distintas actividades de cooperación, como “cacerías fotográficas” al Museo de La Plata con el fin de ilustrar los artículos sobre su colección, la implementación de QRpedia en la señalización de los objetos en exhibición, talleres y cursillos con docentes y estudiantes en distintas facultades, y, más recientemente, con la provisión de escáneres especiales para libros en convenio con el SEDICI y con la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.