Audiencia Pública por la reforma de los Códigos Civil y Comercial

Legisladores, especialistas en derecho, dirigentes nacionales, provinciales y municipales, y miembros de la comunidad universitaria participaron durante dos jornadas de la Audiencia Pública por la reforma de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Hernán Gómez, encabezaron la apertura de la audiencia pública para debatir sobre los proyectos de reforma
La actividad fue convocada por la Comisión Bicameral que trabaja en el proyecto para la Reforma, Actualización y Unificación de ambos Códigos.
Al comenzar el acto, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “estamos orgullosos de que nuestra Universidad, haya sido elegida como espacio de debate de estos temas que tanto le preocupan a nuestra sociedad”. Además subrayó que “tenemos que celebrar que este tipo de actividades se hagan en el ámbito de la Universidad Pública”
“El entusiasmo de nuestra comunidad universitaria se duplica cuando uno ve el ámbito colmado, cuando entiende que va a haber más de 100 ponencias y que están en el marco de consultas en todo el país”, señaló Tauber. Para cerrar, y respecto a la reforma de los Códigos destacó que “este será el Corpus Jurídico más importante de la Argentina, después de la Constitución Nacional”.

La Audiencia estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. Estuvieron además los legisladores María Luisa Storani, Ricardo Gil Lavedra, Liliana Parada, Marcelo Fuentes, Diana Conti, Graciela Giannettasio, Eric Calcagno, y Ernesto Sanz, entre otros. También participó del acto de apertura el intendente municipal de la ciudad, Pablo Bruera.
Entre las ponencias se abordaron temas relacionados con la persona humana y su existencia, el derecho a la imagen y al nombre, la donación de órganos, nuevos términos para el matrimonio y el divorcio, las convenciones matrimoniales, las uniones convivenciales, filiación y adopción y responsabilidad parental, la propiedad comunitaria indígena, la protección del consumidor, la protección del ambiente, los contratos celebrados por medios electrónicos, las sociedades unipersonales, los contratos bancarios, y la responsabilidad del Estado y del funcionario público, entre otros.
Cabe aclarar que esta audiencia pública no fue concebida para adoptar resoluciones, pero las ponencias serán puestas a disposición de todos los ciudadanos en la página web de la Cámara del Senado de la Nación (www.senado.gov.ar), y de la Cámara de Diputados de la Nación (www.hcdn.gov.ar).