La UNLP inauguró el mural más extenso de la ciudad

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, junto con la decana de Bellas Artes, Mariel Ciafardo y la directora del Liceo Víctor Mercante, Nora Sémplici, inauguraron la primera etapa del que será el mural más grande de la ciudad. La obra de arte que se plasmará en la totalidad del histórico muro perimetral del Colegio forma parte del amplio programa de recuperación y puesta en valor del edificio del Liceo, que se inició hace más de una década.
El acto inaugural contó además con la presencia de los prestigiosos artistas plásticos chaqueños, Milo Lockett y Dante Arias, quienes bocetaron los mosaicos de la obra. De la realización también participaron docentes, artistas y estudiantes de la facultad de Bellas Artes.
En la actualidad, la primera etapa del mural está emplazada en la ochava de calle 4 entre 47 y diagonal 77, donde ya fueron terminados 4 paneles. Las autoridades universitarias impulsan un ambicioso proyecto que prevé extender la obra de arte a todo el muro perimetral externo, que abarca la manzana delimitada por diagonal 77 y las calles 4, 5 y 47. En total, serán intervenidos unos 250 metros lineales que incluyen 78 paños.
Durante el acto, el presidente Tauber agradeció a los artistas y  se refirió especialmente a los jóvenes alumnos del Liceo que participaron de la obra cortando y pegando los pequeños fragmentos de mosaico que conforman el mural. “El sueño de recuperar el histórico edificio del Liceo comenzó hace años y hoy es una realidad que podemos disfrutar todos -señaló-. Quiero decirles que ustedes son parte de la historia de esta recuperación; con cada pedacito de mosaico que cortaron y pegaron en el mural, ustedes pasaron a formar parte de la rica historia de este edificio, y ese es el recuerdo más valioso que se llevarán de su paso por este colegio”.

La muralización del paredón que rodea al colegio es un proyecto ideado por la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLP, de la que participan también las autoridades del Liceo y la Facultad de Bellas Artes, a través de la cátedra de Muralismo y Arte Monumental que dirige la vicedecana de esa unidad académica, Cristina Terzaghi. Desde la facultad explicaron que “se eligió la técnica de mosaico porque garantiza la perdurabilidad de la obra de arte más allá del paso del tiempo y, en especial, de cualquier acto de vandalismo que pueda llegar a sufrir”.
No sólo la cara externa del paredón lucirá distinta. Su interior también será intervenido con una propuesta conjunta de alumnos más artistas callejeros, en el marco de la asignatura “Nuevas tecnologías, redes sociales y espacios públicos”.
Tauber dijo que “hace años, la comunidad universitaria, asumió el compromiso de recuperar este histórico edificio; hoy nos acercamos al final de esta titánica misión con la convicción de que estamos recuperando parte del patrimonio de la ciudad para que lo disfruten todos los platenses”.
Y agregó: “construir entre todos este mural tiene un enorme peso simbólico porque implica la construcción de valores como la ciudadanía, el respeto por nuestro espacio, el compromiso del trabajo en equipo; no debemos perder de vista que los universitarios somos ante todo formadores de valores”.
Para la directora del Liceo, Nora Sémplici, “el mural servirá para preservar y jerarquizar la recuperación del muro perimetral, y cuidar el edificio del Liceo que es monumento histórico de la ciudad”.
La restauración del muro perimetral
A principios de 2010, la Universidad de La Plata encaró la obra de restauración y reconstrucción del muro perimetral del Liceo Víctor Mercante. Fue un emprendimiento inédito ejecutado conjuntamente con Municipalidad de La Plata, que aportó la mano de obra con personal perteneciente a cooperativas de trabajo.
Las obras incluyeron la restauración del lado interno y externo de la pared perimetral del colegio dependiente de la UNLP, manteniendo el estilo original del centenario edificio al que concurren unos 800 alumnos.
Por sus características y extensión, aún en plenas tareas de restauración, el histórico muro continuó siendo blanco de ataques con pintadas, graffitis y pegatinas de carteles.
Ahora, y en el marco del Programa Cuidemos Nuestro Espacio -que apunta a generar conciencia para el cuidado y preservación de los edificios universitarios-, la UNLP encontró en el mural una alternativa para disuadir futuros ataques a la fachada perimetral del Liceo.