Compromiso de la UNLP con la protección de los recursos hídricos

La Universidad Nacional de La Plata, la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) firmaron una carta de intención para comenzar a trabajar conjuntamente la Gestión Integral de los Recursos Hídricos a nivel regional y provincial, entendiendo que el agua no sólo representa un recurso económico sino que es estratégico en el desarrollo nacional.
El documento elaborado fue firmado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, al finalizar el encuentro denominado “Huella Hídrica B. A” que tuvo lugar ayer el Auditorio del Anexo de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La Jornada apuntó a concientizar sobre la necesidad de lograr el uso sostenible de los recursos hídricos, a fin de asegurar su disponibilidad para el consumo humano, la producción agrícola, industrial y comercial con un desarrollo socio-económico a largo plazo.
Los actores consideraron que “resulta indispensable mejorar el diálogo en materia de agua entre el Estado provincial, la sociedad civil y el sector productivo”.
Argumentaron que “para gestionar de forma sostenible la creciente presión sobre los recursos hídricos, será muy importante contar en la provincia con un sistema de investigación aplicada para acelerar las innovaciones que realizarán  una contribución significativa a la solución de los retos sociales. Los ciudadanos, las sociedades, la agricultura y las industrias necesitarán cada vez más soluciones innovadoras para satisfacer la necesidad de utilizar el agua de una manera más eficiente y eficaz”.
En este sentido, las instituciones promovieron la creación de un CENTRO DE INVESTIGACIONES APLICADAS Y ESTUDIOS DEL AGUA que tendrá como intención la educación y la transferencia de tecnología sobre los recursos hídricos y el ambiente, por medio de la investigación aplicada y el desarrollo para mejorar la calidad de vida en el territorio bonaerense.