Comenzó a plasmarse el mural del Liceo Víctor Mercante

El histórico muro perimetral del Colegio Liceo Víctor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata comenzó a transformarse este fin de semana en el mural más extenso de la ciudad. Docentes, artistas y estudiantes pegaron pacientemente las obras en mosaico que los propios alumnos del colegio armaron el año pasado.

La iniciativa forma parte del amplio programa de recuperación y puesta en valor del edificio del Liceo, que se inició hace más de una década. Concretamente, la obra se trata de un mosaico bocetado por los prestigiosos artistas plásticos chaqueños, Milo Lockett y Dante Arias.
Esta mañana, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, recorrió el mural junto con la directora del Liceo, Nora Semplici. La obra está emplazada en el muro ubicado en la ochava de calle 4 entre 47 y diagonal 77.
Las autoridades de la UNLP adelantaron que este es el puntapié inicial de un ambicioso proyecto que prevé extender la obra de arte a todo el muro perimetral externo, que abarca la manzana delimitada por diagonal 77 y las calles 4, 5 y 47. En total, serán intervenidos unos 250 metros lineales.
“Hace años, la comunidad universitaria, asumió el compromiso de recuperar este histórico edificio; hoy nos acercamos Al final de esta titánica misión con la convicción de que estamos recuperando parte del patrimonio de la ciudad para que lo disfruten todos los platenses”, señaló Tauber.
El presidente de la UNLP subrayó además que “construir entre todos este mural tiene un enorme peso simbólico porque implica la construcción de valores como la ciudadanía, el respeto por nuestro espacio, el compromiso del trabajo en equipo; no debemos perder de vista que los universitarios somos ante todo formadores de valores”.
La muralización del paredón que rodea al colegio es un proyecto ideado por la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLP, de la que participan también las autoridades del Liceo y la Facultad de Bellas Artes, a través de la cátedra de Muralismo y Arte Monumental que dirige la vicedecana de esa unidad académica, Cristina Terzaghi.
La coordinadora del proyecto y docente de Bellas artes, Graciela Barreto, explicó que “se eligió la técnica de mosaico porque garantiza la perdurabilidad de la obra de arte más allá del paso del tiempo y, en especial, de cualquier acto de vandalismo que pueda llegar a sufrir”. Por ejemplo, explicó, en caso de ser atacado con pintura en aerosol, el mosaico puede ser recuperado fácilmente.

La restauración del muro perimetral

A principios de 2010, la Universidad de La Plata encaró la obra de restauración y reconstrucción del muro perimetral del Liceo Víctor Mercante. Fue un emprendimiento inédito ejecutado conjuntamente con Municipalidad de La Plata, que aportó la mano de obra con personal perteneciente a cooperativas de trabajo.
Las obras incluyeron la restauración del lado interno y externo de la pared perimetral del colegio dependiente de la UNLP, manteniendo el estilo original del centenario edificio al que concurren unos 800 alumnos.
Por sus características y extensión, aún en plenas tareas de restauración, el histórico muro continuó siendo blanco de ataques con pintadas, graffitis y pegatinas de carteles.
Ahora, y en el marco del Programa Cuidemos Nuestro Espacio -que apunta a generar conciencia para el cuidado y preservación de los edificios universitarios-, la UNLP encontró en el mural una alternativa para disuadir futuros ataques a la fachada perimetral del Liceo.