Instituto de Astrofísica ahora se llama “Dr. Alejandro Feinstein”

En un acto que tuvo lugar esta mañana en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata, el recientemente inaugurado edificio del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP) fue denominado “Dr. Alejandro Feinstein”. La ceremonia contó con la participación del director del IALP, Juan Carlos Muzzio, autoridades, profesores, investigadores y no docentes de la unidad académica.
Feinstein es Astrónomo y doctor en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata. Hizo su carera como docente en la Facultad de Ciencias Astronómicas hasta llegar a Profesor Titular y luego Profesor Emérito. En el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se inició como becario en el Observatorio de Lick y ascendió al máximo nivel como investigador superior de dicha institución.
Feinstein realizó más de 100 publicaciones y es autor de uno de los trabajos que fue más citado -en su momento- en la astronomía argentina. Recibió además varios premios, entre los que se destaca el de la Academia Nacional de Ciencias y el de la SECyT, antecesora del Ministerio de Ciencia actual.
Luego de descubrir la placa,  el Dr. Alejandro Feinstein agradeció a los presentes y destacó, “quiero agregar que mucho de la creación del PROFOEG y luego del IALP se debe a la insistencia de Muzzio, en realidad éramos unos pocos astrónomos en ese momento y después insistió ante el CONICET con la idea del IALP.
Y agregó: “me llamó la atención es estos días una estadística que publicó el CONICET  que señala que el IALP es el Instituto que más trabajos ha publicado en el 2011, entre los institutos de La Plata, eso me alegra muchísimo porque quiere decir que sigue una intensa actividad astronómica; también es el Instituto que más citas tuvo en ese año”.
Para Feinstein “es necesario continuar con las observaciones astronómicas, la teoría sirve en parte para explicar los resultados de esas observaciones pero los grandes descubrimientos en astronomía  son a través de la observación; creo que en los próximos años va a haber grandes cambios con los nuevos telescopios de grandes diámetros y los resultados que se van a obtener, seguramente van a cambiar nuestra idea de las astronomía”.
El IALP es un organismo de doble dependencia: UNLP – CONICET. Los objetivos son realizar investigaciones en Astrofísica y, mediante su vinculación con la Universidad de La Plata, contribuir a la enseñanza y formación de nuevos astrofísicos.