Presentación del Proyecto de Archivo Histórico de la UNLP

El lunes 22 de octubre a las 11 hs. se presentará el Proyecto de Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, con la participación del Dr. Juan Pablo Zabala, Director del Archivo General de la Nación, el Prof. Guillermo A. Clarke, Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, y el Vicepresidente de la UNLP, Lic. Raúl Aníbal Perdomo. El evento se realizará en el Salón del Consejo Superior del Edificio de la Presidencia de la UNLP (av. 7 n° 776, primer piso).
Desde hace ya unos largos años, la Universidad Nacional de La Plata viene re-valorizando la memoria y la identidad de la Región a la cual pertenece y re-construyendo su propia historia, como una de las universidades más importantes de nuestros país. En este camino, es fundamental incluir el trabajo archivístico ya que los documentos reunidos y generados por cada Secretaría, Prosecretaría, Dirección, Departamento, Unidad Académica, Mesa General de Entrada y Salida de esta Casa de Altos Estudios, se han convertido en fuentes valiosas para la memoria y la identidad de la universidad platense.
Por eso, el Presidente de la UNLP Fernando Tauber, mediante la Resolución 302/12, decidió la creación de la Comisión Asesora para la Creación del Archivo Histórico de la UNLP, que coordina la Lic. Laura Casareto y que está integrada por Dr. Claudio Panella, Mg. Mónica Gabriela Pené, Lic. Beatriz Carolina Bergaglio, Prof. Celia Álvarez, Arq. Analía Fernanda Gómez, Museóloga Myriam Hara y Lic. María Laura Jaureguiberry.
La creación del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata será un hito clave para la historia de esta Universidad, una institución creada por Joaquín V. González en 1905, pero que tiene su antecedente en la Universidad Provincial inaugurada en 1897 por Dardo Rocha, fundador también de la ciudad de La Plata.
En la elaboración del proyecto de una universidad nacional, J.V. González no sólo había pensado en la importancia de la relación entre la enseñanza secundaria y la superior, sino también, desde aquella época, no se encontraba ausente la preocupación por la difusión social de los conocimientos generados por la Universidad. Por eso la importancia de la Extensión, la que debemos pensarla también en función del Archivo Universitario.
El derecho de acceso a la información pública constituye uno de los pilares trascendentales para el funcionamiento de la democracia, así como implica la concreción del derecho a la libertad de expresión, entendido éste en toda su amplitud y extendido a lo que hoy llamamos Derecho a la Información, que comprende tanto la facultad de dar como de recibir información, y cuyo ejercicio corresponde a toda persona: al “sujeto universal”, a todos y cada uno de nosotros.
Los archivos no son sólo, entonces, una herramienta de gestión, sino una dinámica fuente de información de incalculable valor para la investigación, la docencia y la cultura. Además, asegura a las universidades su actuación dentro del marco legal que obliga a las administraciones públicas a tener ordenados y hacer accesibles los documentos. De este modo, el archivo histórico se constituirá con aquella documentación de la que se haya determinado su conservación permanente, con fundamento en su valor histórico y/o testimonial, y eventualmente con donaciones que reúnan ese carácter.