Acuerdo con la Red Argentina de Bancos de Alimentos

La Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio marco con la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA), que abre las puertas a futuros acuerdos de cooperación estratégica que permitan articular la labor que lleva adelante esta asociación civil sin fines de lucro, con la capacidad productiva de la Planta de Alimentos Deshidratados de la UNLP.

El presidente de la Universidad, Fernando Tauber y el titular de la Red, Santiago Ramos, rubricaron el acuerdo esta mañana en el Rectorado. En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Martín López Armengol, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Mendoza.

La reunión sirvió de puntapié inicial para comenzar a delinear una agenda común que involucre a ambos organismos en iniciativas concretas, especialmente orientadas a colaborar en la lucha contra el hambre en la región.

En este sentido, las partes coincidieron plenamente en definir mecanismos de articulación que permitan aprovechar el potencial productivo de la flamante Planta de Alimentos Deshidratados de la UNLP, con la vasta experiencia de la REDBdA en la recuperación -de manera trazable y segura- de alimentos y materias primas aptas para el consumo humano antes de que sean desechadas.

El presidente Tauber señaló que “nuestra Universidad ha logrado incorporar la producción a su núcleo formativo. A partir de esta cooperación con la Red podemos vincular sus plantas de recupero de alimentos que perdieron su valor comercial, con nuestra Planta de Deshidratados. De esta manera- agregó- será posible aprovechar esa materia prima, como verduras, hortalizas, y legumbres, extender su vida útil y, en definitiva, darles un valor social”.

Por su parte, Ramos explicó que “Nuestra Red está integrada por 25 Bancos de Alimentos en Argentina, que contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de comida en el país, rescatando aquello que es apto para el consumo humano antes de que sea desechado. Luego se almacena, se clasifica y se distribuye entre entidades de ayuda comunitaria. Una alianza con la Planta de Deshidratados de la UNLP -agregó- puede resultar fundamental para resolver uno de los principales problemas que tenemos que afrontar, que es la corta vida útil de los productos de la agricultura”.

Tras la firma del acuerdo en el Rectorado, los protagonistas visitaron las instalaciones de la Planta de Alimentos, ubicada en la Estación Experimental Ing. Agr. Julio Hirschhörn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167. Allí se elaboran raciones de deferentes variedades de guisos de alta calidad nutricional destinados a sectores vulnerables de la región. La iniciativa busca contribuir a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados.

A través del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), unidad dependiente de la UNLP, el CONICET y la CIC, se elaboran guisos que las familias pueden cocinar en sus propios hogares. Sólo deben hidratar las raciones y luego cocinarlas al fuego en una olla. Vienen condimentadas y saborizadas. La formulación de esos alimentos incluye carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales.

El producto principal es una mezcla deshidratada de verduras de producción local, con arroz, lentejas o arveja, que las familias podrán cocinar en sus propios hogares. En cuanto al modo de preparación de los guisos PAIS, el producto sale condimentado y saborizado. Las familias sólo deben hidratar las raciones y luego cocinarlas al fuego en una olla. La formulación de los alimentos incluye carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por especialistas de la universidad.

Los productos elaborados en la Planta de la UNLP no son comercializables. El objetivo del proyecto es poner la producción a disposición de los estados municipal, provincial y nacional, para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables en el marco de los diferentes programas oficiales de asistencia social.