Curso para docentes sobre Web de Apoyo a Cátedras (WAC)

La dirección de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Plata tiene abierta la inscripción para el Seminario-Taller Diseño de Propuestas de Aula Extendida con WAC. El curso está destinado específicamente a docentes de la UNLP que quieran capacitarse en el manejo del sistema informático “Web de Apoyo a Cátedras”.
La Web de Apoyo a Cátedras (WAC) es un software desarrollado desde el Instituto de Investigación en Informática de la UNLP (III-LIDI), que utiliza tecnología Web e intenta fortalecer la organización y sistematización de información referida a la gestión administrativa, asistencias y calificaciones, que sumada a la posibilidad de generación de estadísticas se convierte en una herramienta enriquecedora de reuniones de trabajo o cátedra.
Además de la gestión administrativa, los docentes y sus alumnos pueden comunicarse virtualmente, o descargar bibliografía, o advertir anuncios en carteleras de novedades, como así también, interactuar en foros de debate en base a consignas explicitadas por el docente basadas en objetivos de construcción de conocimientos de manera colaborativa.
Además, los alumnos pueden acceder a las calificaciones y asistencias cargadas previamente por los docentes. Por su parte, el docente está habilitado para crear unidades y temas, y organizar así un “árbol de contenidos”, donde es posible asociar archivos de cualquier tipo, que sirvan como material de estudio para los alumnos.
La plataforma virtual también ofrece la posibilidad de trabajar participativamente entre todos los miembros del curso a partir de la herramienta “Compartir Archivos” donde los alumnos pueden publicar producciones en formato de archivos con el fin de ser compartidos por todos los miembros del curso.
El sistema ofrece un área de Gestión y Seguimiento a la que sólo pueden acceder los docentes. Allí encuentran las herramientas que permiten la gestión de los alumnos y los docentes del curso (agregar nuevos y monitorear cuantitativamente su acceso), gestiones generales del curso (reinicio de un curso en funcionamiento) y estadísticas (arroja datos estadísticos del curso en forma de gráficos).
Actualmente, diferentes unidades académicas de la UNLP están utilizando y gestionando sus cursos presenciales a través del sistema WAC.
El director de Educación a Distancia, Alejandro González, señaló que “desde la Universidad tenemos que motivar a nuestros docentes en el uso de tecnologías en el aula como una herramienta de vital importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Los docentes interesados en utilizar el sistema pueden solicitar información e inscribirse al curso de capacitación en la Dirección de Educación a Distancia, en el Rectorado de la UNLP. E-mail: educacionadistancia@presi.unlp.edu.ar. La inscripción estará abierta hasta el 4 de marzo; en tanto, el curso comenzará el 28 de marzo.

Acceda al formulario de Inscripción