Estás en: Institucional

Acuerdo de cooperación con la empresa de tecnología IMPSA S.A.

El presidente Tauber firmó el acuerdo para la concertación de proyectos vinculados a energías alternativas e inteligencia artificial

Con la finalidad de garantizar un conjunto de acciones de cooperación, y dar continuidad a las articulaciones existentes respecto a la concertación de programas de investigación y transferencia científica, la Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio marco con la empresa IMPSA S.A. La compañía, de participación mayoritariamente estatal -85%-, ofrece soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables, así como equipos para la industria de procesos y la energía nuclear.

IMPSA es la única empresa en Latinoamérica con tecnología propia para equipos de generación hidráulica y eólica, y con certificación ASME III para el diseño y fabricación de componentes nucleares. Por ello, desde el Rectorado destacaron que el vínculo estratégico alcanzado a partir de este acuerdo será muy productivo para la UNLP.

El presidente de la Universidad, Fernando Tauber, acompañado por el vicepresidente del Área Institucional, Marcos Actis, junto al CEO de IMPSA S.A, Juan Carlos Fernández, y el director de Tecnología de la empresa, Juan Carlos Cacciavillani, encabezó la firma del convenio, que fue impulsado desde la Facultad de Ingeniería.

Tauber remarcó: "estamos muy entusiasmados con este convenio. Articular con empresas eficientes y competitivas internacionalmente es un desafío porque creemos firmemente que las universidades públicas tenemos la responsabilidad de aportar al desarrollo científico y tecnológico del país, generando conocimiento y sumándonos a la producción”.

Por su parte, Juan Carlos Fernández destacó que “con este convenio formalizamos una relación de muchos años trabajando en importantes proyectos de ingeniería para el sector energético. Nuestra intención es interactuar en diferentes ámbitos de la ingeniería, vincular los laboratorios de investigación y desarrollo y coordinar proyectos conjuntos relacionados con la inteligencia artificial”.

Marcos Actis subrayó la importancia de poner en valor esta relación estratégica: “desde los inicios de IMPSA, formamos parte desde las cátedras de Hidráulica y Aeronáutica de la facultad de Ingeniería, nuestros docentes y estudiantes de Estructura iniciaron el centro de cómputos de IMPSA, y desde ese momento comenzó este intercambio que siempre fue muy valioso para nosotros, y estamos muy contentos de avanzar en ese camino del desarrollo tecnológico nacional con esta industria”

Entre otros puntos, se acordó favorecer la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y extensión en áreas de mutuo interés.

 

Actualizado el: 2021-07-01