Iniciativas para mejorar la calidad de vida

Son más de 50 proyectos presentados por todas las facultades de la Universidad platense y abarcan variadas tareas para estudiantes voluntarios: desde enseñar cómo construir un baño en barrios carenciados, pasando por el cuidado de la salud con la detección temprana del cáncer bucal y la seguridad alimentaria, hasta una iniciativa de asistencia sanitaria de equinos que utilizan para trabajar las familias de escasos recursos o cómo reciclar residuos para mejorar la producción de suelos en la periferia de la ciudad.
La iniciativa que financia el Ministerio de Educación de la Nación involucra a más de 200 docentes y mil alumnos de esta Universidad. En esta convocatoria la UNLP obtuvo financiación para 52 proyectos, es decir lograron apoyo financiero más de la mitad de las propuestas elaboradas por voluntarios de la Universidad.
Los proyectos de Voluntariado Universitario son iniciativas comunitarias con la intervención directa de docentes y alumnos de las distintas facultades de la UNLP en el diseño de trabajos para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
El proceso de selección estuvo a cargo de un comité formado por evaluadores de todo el país. Se financiarán unos 500 proyectos presentados por 37 Universidades Nacionales. De acuerdo con las pautas previstas por el Programa, la secretaría de Políticas Universitarias perteneciente a la cartera de Educación de la Nación, financia hasta 20 mil pesos por cada propuesta seleccionada. El subsidio se utilizará para afrontar gastos de traslado, movilidad, viáticos e insumos básicos para su ejecución. Las iniciativas que serán financiadas pertenecen a las facultades de Periodismo, Ciencias Naturales, Bellas Artes, Humanidades y Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Ciencias Agrarias, Odontología, Veterinarias, Arquitectura y Ciencias Exactas.
Las actividades que se desarrollarán a pleno a partir de 2011 están orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y a promover la participación de los estudiantes en la construcción de alternativas de desarrollo local.
Cada propuesta involucra a centenares de ciudadanos de la región vulnerables socialmente. “En este punto radica la importancia de la participación de los universitarios en tareas de apoyo a la comunidad. Este es uno de los roles que debe cumplir la UNLP ya que la vinculación de la universidad con su comunidad es uno de los pilares de esta Universidad”, dijo Luisa Cerutti, prosecretaria de Asuntos Estudiantiles.
El voluntariado apunta a solucionar problemas ambientales, sociales, productivos que afectan a las comunidades en la que los estudiantes están insertos; el trabajo solidario de los alumnos es también una forma de devolverle a la comunidad la posibilidad de estudiar que reciben de ella.
Esta experiencia de aprendizaje en la que se abordarán problemáticas sociales complejas podrá ser concebida y acreditada como trabajo de campo, práctica profesional, crédito, etc. previstos en los algunos planes de estudios de las diferentes carreras.
Los proyectos fueron diseñados y serán implementados por equipos integrados por docentes e investigadores de materias afines a las carreras que estudian los jóvenes y participaran alumnos regulares de universidades nacionales, provinciales o institutos universitarios.
Además, los proyectos tienen el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación, tales como organismos provinciales, municipales, entidades intermedias, cooperativas, asociaciones civiles,  organismos públicos, privados o empresas.
Las áreas temáticas incluyen promoción de la salud, asesoramiento productivo, educación, género y derechos humanos, comunicación, identidad y educación.
Las iniciativas elaboradas por docentes y alumnos de la UNLP, entre otras incluyen: “La Universidad va a la escuela”; “Mujeres, salud y derechos”; “Los primeros pobladores de nuestro suelo”; “Los pueblos originarios a través de los sentidos (Taller para no videntes)”; “Con otros ojos. Reflexiones audiovisuales de los jóvenes sobre la violencia de género”; “Reciclando la salud bucal sin plástico”; “Enseñanza de autoexamen bucal para la detección temprana del cáncer bucal”; “Asistencia sanitaria de equinos de trabajo en familias carenciadas”; “Instalación sanitaria, proyecto integral de capacitación y ejecución de un módulo de baño en tres barrios”; “Red de educación popular en seguridad alimentaria”; Jóvenes en escena: derechos humanos, memorias e identidades”; “Reciclado de residuos orgánicos para el mejoramiento de la capacidad productiva de los suelos agrícolas urbanos y de la periferia”.
El listado completo de las propuestas de voluntariado aprobadas por la SPU del ministerio y el director de cada proyecto se pueden consultar en el portal web de la UNLP.  www.unlp.edu.ar

{{article_media:550}}