Acuerdos con Provincia por la agenda ambiental

Con una agenda enfocada en la problemática ambiental, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió hoy en el Rectorado a la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar. Estuvo acompañada por Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural bonaerense.

El encuentro giró en torno a los problemas ambientales de la región, la convivencia del desarrollo estratégico con el cuidado del medioambiente y las políticas públicas de compromiso y dedicación para dar respuestas a esas demandas.

“Nuestra Universidad está atenta a los nuevos paradigmas y desafíos de la problemática ambiental porque formamos parte del ideario preocupado por el medio ambiente”, remarcó el presidente de la UNLP al iniciar la reunión.

El titular de la Universidad platense recordó además que “la próxima gestión de la presidencia incluirá entre sus secretarías la de Medio Ambiente, un espacio sin antecedentes que demandaba la comunidad universitaria para que la UNLP se exprese con argumento científico”.

“Esto marca la necesidad acuciante de profundizar el tema ambiental en nuestra agenda de trabajo para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible”, dijo Tauber.

Y concluyó: “el estado provincial y nacional siempre encontrará a la Universidad como interlocutor de problemáticas que afectan y vulneran los derechos de nuestros ciudadanos”.

La ministra Vilar consideró fundamental el rol de la Universidad en la perspectiva ambiental; “todos nuestros especialistas son parte de la comunidad universitaria”, señaló. La funcionaria remarcó “la necesidad de delinear políticas públicas que formen parte de una agenda de trabajo articulada responsable con el sentido común de esta Universidad”.

“Es necesario construir actividades colectivas con la casa de estudios platense para integrar en el proceso todas las voces de la comunidad. Sólo así se podrán generar medidas integrales que se ajusten a las necesidades y realidades concretas de nuestra región, donde la voz de esta Universidad tiene preponderancia”, concluyó la ministra.

Finalmente, para ofrecer desde la UNLP una visión científica de la problemática ambiental con la participación de equipos profesionales formados con distintos perfiles, Saintout incorporó la idea de crear una cátedra libre universitaria que aborde el desarrollo sostenible como temática central.