Se realizó en la Universidad Nacional de La Plata la XIII Edición de la Jornada “Transformando Residuos en Recursos”, donde se presentaron nuevas experiencias para la revalorización de residuos urbanos, rurales e industriales.
La jornada fue organizada de manera conjunta por la Dirección de Gestión Sustentable UNLP y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS Argentina).
Cabe destacar que esta nueva edición, fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata.
En esta oportunidad, el Presidente de la UNLP, Martín López Armengol, acompañó a la Presidenta de AIDIS Argentina, Rosalba Sarafian, y al Director de Gestión Sustentable UNLP, Federico Ducasse, en el panel de apertura.
Algunas reflexiones:
Martin López Armengol, Presidente de la UNLP
“Hemos ordenado muchísimo, no sólo en lo discursivo, sino también en las acciones sobre lo que tenemos que hacer como Universidad y quizás algo más que esencial esta realidad que atraviesa el mundo, que significa el impacto real de estar o no estar comprometido con lo ambiental.”
Rosalba Sarafian, Presidenta de AIDIS Argentina
“Como país tenemos muchísimo por hacer con este tipo de emprendimientos, que la mayoría de la gente no sabe que existen y que nosotros en esta oportunidad lo que hacemos es mostrarlos, realzarlos y darles un apoyo.”
Federico Ducasse, Director de Gestión Sustentable UNLP
“Nuestra Universidad no solo se ocupa de la generación de conocimiento, sino también de impulsar acciones educativas y promover una sociedad consciente y responsable en la conservación del ambiente.”
Juan Pedro Brandi, Director de Vinculación Tecnológica – Incubadora Minerva UNLP
“Emprender es un desafío, mucho tiempo, mucha pasión y entonces la idea es tratar de auxiliar en esos primeros momentos del emprendimiento.”
“Lo que más queremos como Universidad, es que haya muchas Empresas de Base Tecnológica, para que sean un lugar para el trabajo para nuestros graduados.”
Felipe del Pazo, Líder de I+D, y Maximiliano García, Líder de Relaciones Institucionales, de Procens
“Nosotros sencillamente hacemos algo que existe en la naturaleza y que son dos procesos naturales que son la base de todo nuestro trabajo y de nuestra esencia, que es la bioconversión y la biodegradación.”
“Criamos a la mosca soldado negra (Hermetia illucens), cosechamos sus huevos y hacemos crecer a sus larvas y las alimentamos con los desperdicios que obtenemos de la industria, en este caso de McCain.”
“Hoy elaboramos seis toneladas de harina por año, 1.5 toneladas de aceite y 15 toneladas de biofertilizante por año. Estamos tratando alrededor de cinco toneladas (de residuos) por día, generando ahí estos productos.”
Sergio Ortíz, fundador de Siclo Rural
“Cree Siclo Rural con la convicción de darle una solución a tanto plástico que se generaba con el silo bolsa. Ofrecemos la recolección de residuos plásticos rurales a nivel nacional.”
“En lo ambiental, auditamos las fábricas con las que trabajamos, garantizando la disposición final de los plásticos recolectados y además plantamos árboles por cada tonelada de plásticos recolectados. Y en lo social, dignificar la tarea de los recolectores que son nuestros socios estratégicos”.
Laura Magrí de INTA Arrecifes y Antonella Di Nardo del Frigorífico Arrebeef
“El objetivo de este convenio era ver si el proceso de compostaje permitía valorizar estos residuos que se obtenían a partir del biodigerido.”
“Evaluamos dos sistemas de tratamiento para el compostaje: aireación mecánica y aireación forzada mediante un soplador. A los 177 días el sistema con aireación mecánica alcanzaba los valores necesarios para garantizar que esté estable, alcanzando los indicadores de madurez, estabilidad y de patógenos.”
“En cuanto a la calidad fisicoquímica del material, vemos que podría inscribirse como compost clase A, fundamentalmente caracterizado por un elevado porcentaje de materia orgánica (60%), que podría ser utilizado como una enmienda orgánica que contribuya a la sustentabilidad del recurso suelo, que es bastante requerido en nuestro territorio, donde los que los suelos presentan varios indicios de degradación.”
Guido Ventura, CPO de ODA Biovajilla
“Oda es vajilla descartable biodegradable hecha a partir de descartes de la industria gastronómica. Desde que comenzamos en 2017 hemos trabajado con muchos descartes, empezamos con la cáscara de papa y después hemos probado otros como salvado de mostaza, mosto de manzana y palillo de perejil. En los últimos años hemos trabajado con cascarilla de café.”
“Nuestro propósito, decimos, es hacer innovación sostenible al alcance de la mano, generar un cambio cultural y de consumo con tres objetivos. El primero es que los fabricantes no tiren su descarte. El segundo es que los consumidores sean sustentables. Y el tercero es que nuestros clientes obtengan un producto innovador y con valores alineados a la actualidad y a sus propias empresas.”
“Entendemos que para cualquier cosa que hagamos la sustentabilidad se hace un requisito, que no hay más opciones si queremos efectivamente tener un futuro y buscamos dejar nuestro lugar un poquito mejor.”
Julián Rivera, Director del LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP – CIC PBA
“Nos propusimos generar un agregado artificial a partir de residuo plástico domiciliario, mezclado con suelo, para crear una piedra artificial con aptitudes viales adecuadas.”
“La vía de bajo volumen de tránsito tiene una estructura multicapa que permite la incorporación de materiales como nuestro agregado artificial. Presenta características adecuadas para ciertas aplicaciones civiles, con un peso específico muy ligero y buena absorción.”
“A partir de la producción de esta piedra, costaría menos pavimentar, daría más mano de obra local, generaríamos menos costos ambientales por tener que transportar cientos de kilómetros las piedras, además de la disminución de los pasivos ambientales.”