La Dirección de Gestión Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales organizó el pasado 24 de abril una nueva edicidón del curso teórico-práctico titulado “El Uso de Códigos QR en Educación” en el edificio Sergio Karakachoff.
El objetivo de la actividad, impartida por el Prof. Dr. Osvaldo Spinelli, fue contextualizar el uso de los códigos QR en el ámbito educativo y proporcionar a los educadores las habilidades necesarias para crear y utilizar estos códigos en el aula.
Durante el curso, se presentó la estructura de los códigos QR, sus distintas versiones, funciones y requisitos de uso. Asimismo, se abordaron aspectos importantes relacionados con la personalización de los símbolos, las variantes de código estático, dinámico y mixto, y las diversas herramientas y aplicaciones necesarias para generar y decodificar códigos QR. Todo ello con el objetivo de utilizarlos en contextos educativos de realidad aumentada.
Desde la Dirección de Gestión Sustentable se promueve su aplicación como un soporte digital que permite reducir significativamente el empleo de papel de un solo uso en actividades como clases, seminarios, congresos o folletería informativa.
El Profesor Spinelli junto al equipo de trabajo de la Cátedra de Informática Médica vienen desarrollando una serie de publicaciones sobre la temática en revistas especializadas, y recientemente ha publicado un capítulo de libro.
Pueden visitar las publicaciones en los siguiente enlaces:
Códigos QR en Educación Médica – Parte 1: Un puente analógico-digital
Códigos QR en Educación Médica – Parte 2: Una cooperación de tecnología analógica-digital
Códigos QR en Educación Médica- Parte 3. Una Innovación en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje
Códigos QR en educación médica Técnicas de captura de datos e identificación automática (Capítulo)