Aporte de la UNLP en la reconstrucción histórica de Campo de Mayo

La Universidad Nacional de La Plata, participará en la construcción de Campo de Mayo, como espacio de Memoria, y pondrá a disposición de la Secretaria de DDHH de la Nación, su ciencia y tecnología para determinar si hubo enterramientos clandestinos en esas 5000 hectáreas conocidas como el “Campito”.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó de la Charla sobre Campo de Mayo como ex Centro Clandestino de Detención, organizada por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

De esta importante reunión en materia de Derechos Humanos, participaron también, el secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el Director ejecutivo y miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fonderbrider.

Pietragalla Corti destacó durante el encuentro que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, “este intercambio es muy interesante para nosotros, ya que es necesario que la comunidad sepa el trabajo que se viene haciendo desde la secretaria en estos espacios”  y agregó  “a partir del anuncio de Alberto Fernández, sobre generar un espacio de memoria en Campo de Mayo, instituciones de DDHH y la UNLP nos unimos para cerrar  hipótesis sobre si hay o no  enterramientos de compañeros en esos lugares, y a partir de ahí avanzar en la construcción de este espacio tan necesario para saldar deudas pendientes con la sociedad argentina”

“El “Campito”, como es conocido, a través de esta iniciativa del estado se convertirá en un lugar que pueda ser visitado y contado con el compromiso que siempre tuvieron los compañeros que hoy no tienen voz.”, apuntó el secretario de DDDHH de la Nación.

Por su parte Fernando Tauber subrayó “como parte de la universidad pública tenemos el compromiso de participar en estas iniciativas, tan necesarias para la sociedad. Estamos muy conmovidos con esta convocatoria, en la que vamos a poner a disposición nuestra ciencia y nuestros profesionales, ya que toda la comunidad de la UNLP tiene un alto compromiso social, una lucha diaria en hacer coincidir la agenda científica con la social.”  Y remarcó “la UNLP, cuenta con experiencia en esta materia, ya que hay varios espacios de memoria donde hoy funcionan facultades”

También participaron, Daniel Del Cogliano, docente de la UNLP, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo y la Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol.

El Campito fue uno de los principales centros clandestinos de detención (CCD), sus instalaciones secretas fueron empleadas por las Fuerzas Armadas y de seguridad argentinas para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, durante el terrorismo de Estado (1976-1983). Funcionó desde enero de 1976.

Considerado como el mayor centro de detención, pasaron por allí prisioneros y niños clandestinos, se realizaron cambios de identidad , secuestros, torturas, abusos sexuales, y asesinatos. Funcionaba con calabozos distribuidos en varias hectáreas, con el propósito de desaparecer personas mediante distintos métodos de tortura.

Funcionó en Campo de Mayo (Partido de San Miguel, Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires), la guarnición militar más importante de Argentina. Fue el principal centro militar de operaciones. Por allí pasaron unos 5000 detenidos. Solo 43 sobrevivieron