Mes de la Memoria en la UNLP: actividades conmemorativas

 

Con un panel sobre “Genocidio, Impunidad y Negacionismo: tensiones en la construcción de la memoria colectiva", comenzará formalmente mañana martes 20 de marzo el Mes de la Memoria en la Universidad Nacional de La Plata. La actividad tendrá lugar a las 11 horas en la Sala del Consejo Superior del Rectorado. El acto contará con la presencia del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, el vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, la vicepresidenta Académica, Ana Barletta y la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz.

De la actividad también participarán Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora-, integrantes del colectivo “Vecinos sin Genocidas” de Mar del Plata, y de la licenciada Fabiana Rousseaux.

El Mes de la Memoria es una propuesta impulsada por la prosecretaría de Derechos Humanos que invita a la reflexión y el debate en todas las facultades y dependencias de la casa de estudios platense.

Otro de los momentos relevantes de este Mes de la Memoria se desarrollará el próximo 26 de marzo, cuando se realice la entrega a sus familiares de los legajos reparados de estudiantes y graduados de la Carrera de Psicología detenidos desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado. La actividad tendrá lugar a las 11 horas, en el Patio del Edificio de la Presidencia.

Con esta restitución la Universidad Nacional de La Plata suma más de 400 legajos reparados de docentes, no docentes y alumnos.

Más Actividades

Hasta el 13 de abril se podrá visitar la muestra “Que sea eterna mi causa y lo será mi canto, de Daniel Favero, poeta desaparecido”. En el hall central de la Biblioteca Pública, de 8 a 18.30 horas, de lunes a viernes.

Martes 20 de marzo inauguración de la Muestra "Aparecidos". Participan Octavio Miloni, Brian Carlson, Elvira Santillán de Dillon, Herenia Sánchez Viamonte y Matías Moreno. Lugar: Sede de Asociación de Docentes Universitarios de La Plata. Calle 6 Nº 592, a las 17 horas. Organiza: Asociación de Docentes Universitarios La Plata.

Jueves 22 de marzo charla con Gustavo Campana “Memoria, Verdad y Justicia: Ayer y hoy. A 42 años del golpe genocida”. Lugar, Cooperativa Industrial Textil Argentina. Calle 62 y 115 La Plata, a las 19 horas. Organizan: Patria Mondongo y Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata.

15:00 horas Lugar: Facultad de Ciencias Exactas – Calle 115 y 47 Pintada colectiva en reivindicación del pañuelo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Organizan: Dirección de Derechos Humanos Facultad de Ciencias Exactas y Comisión de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes

Viernes 23 de marzo Acto de inauguración de la Muestra itinerante "La búsqueda de Clara Anahí" con la presencia de Elsa Pavón e integrantes de la Asociación Anahí. La muestra podrá visitarse entre el viernes 23 de marzo y el 6 de abril en el horario de 8:00 a 18:00. Lugar: Patio del Edificio de Presidencia  calle 7 nº 776 La Plata. Organizan: Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata y prosecretaría de Derechos Humanos.

Viernes 23 de marzo Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – calle 60 y 119 Realización y colocación de siluetas como ejercicio de memoriaOrganiza: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

Del lunes 26 de marzo al 6 de abril Muestra Fotográfica “La marcha de las Abuelas”. Lugar: Comedor Universitario Sede ATULP calle 44 nº 733, de 8 a 18 horas. Organizan: Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata.

En el mes de abril (con fecha a confirmar) se realizará el acto de presentación de la resolución que aprobó el proyecto para denominar al Edificio de la Facultad de Ciencias Exactas con el nombre “Abuelas de Plaza de Mayo”.

Miércoles 28 de marzo Acto por el Mes de la Memoria. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – calle 60 y 119 Organiza: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

Actividades en el Colegio Nacional

15/3

14.30 hs.: Taller de murga uruguaya a cargo de Martín Souza Toledo, director de la murga “La Trasnochada”. Esta actividad se realizará en el Colegio, es abierta a la comunidad y de manera gratuita.

Durante la semana del 19 al 23 de marzo se desarrollarán las siguientes actividades:

– Colocación de baldosas que señalan el camino al Mural sobre la Noche de los Lápices, en el Patio del Colegio. Estas baldosas realizadas con técnicas de mosaiquismo fueron construidas por los estudiantes a partir de la propuesta de materia optativa “Espacio y Arte público” a cargo de la Prof. Verónica Sánchez Viamonte, perteneciente al Departamento de Estética.

– Instalación de esculturas construidas por la cátedra de Escultura de la Facultad de Bellas Artes frente al Mural de La Noche de los Lápices.

– El Departamento de Estética del Colegio con la participación de los estudiantes llevarán recortes triangulares de friselina para hacer pañuelos intervenidos con fribrones, formar un gran pañuelo en el patio y luego que cada uno se lleve su pañuelo para ir a la marcha.

– Charlas de reflexión de docentes con estudiantes desde diferentes departamentos docentes.

– Se está trabajando en el rescate de archivos del Colegio que reflejan el accionar del terrorismo de estado sobre la comunidad escolar.

20/3

10 hs.: Inauguración de la obra de arte realizada con tiza del graduado del Colegio Nacional Matías Ré en el Hall Central. La idea de pintar en el Colegio surgió cuando lo convocan del programa Susurro y Altavoz de Canal Encuentro, donde una escritora analiza un poema con alumnos y luego hace un taller para que un artista haga una obra.

21/3

Se inaugurará la muestra “Represión en la cultura” de la Comisión Provincial de la Memoria. La muestra consiste en la instalación realizada en cajas de madera con material sobre cine, música y literatura prohibida junto a informes emitidos y archivados por la SIDE y la DIPBA, que ponen en conocimiento la pedagogía del censor y su compleja estructura de control.

22/3

12 hs.: En el Patio del Colegio tocará el ensamble de percusión “Contramanos”.

26/3 13 hs. Charla Rock y Dictadura a cargo del periodista Juan Ignacio Provéndola.

– La Biblioteca “Sergio Karakachoff” expondrá materiales de lectura prohibidos durante el Golpe Cívico- Militar de 1976 y presentará la muestra “Instantáneas, 30 años con memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria, conformada por doce fotos que recorren los últimos 30 años en la Argentina y que construyen un álbum fotográfico, desde el golpe de Estado de 1976 hasta nuestros días. Una selección con momentos relevantes que permite comprender las raíces del presente.

Facultad de Ciencias Exactas 

martes 20 de marzo 

Inauguración de la muestra “Aparecidos” de Brian Carlson. A 42 años del Golpe Cívico-Militar-Eclesiástico, el martes 20 de marzo a las 17 hs, en la Sede de ADULP – 6 nº 592, Disertarán Octavio Miloni, Brian Carlson, Elvira Santillán de Dillón, Herenia Sánchez Viamonte y Matías Moreno.

Organiza: Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata

Jueves 22 de marzo

Pintada colectiva en reivindicación del pañuelo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo el jueves 22 de marzo a las 15 hs, en la Facultad de Ciencias Exactas – Calle 115 y 47, Organizan: Dirección de Derechos Humanos Facultad de Ciencias Exactas y Comisión de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales 

Viernes 23 de marzo

Realización y colocación de siluetas como ejercicio de memoria 

Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – calle 60 y 119

Miércoles 28 de marzo

Acto por el Mes de la Memoria

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – calle 60 y 119

Organiza: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales