Estás en: Institucional

Científicos y especialistas de la UNLP se unen para avanzar en el desarrollo de energías limpias

Mesa de trabajo sobre litio

La Universidad Nacional de La Plata es pionera en la ciudad y en la región en marcar pautas precisas sobre el uso de energías sustentables, para una efectiva protección medioambiental. En concordancia con esta consigna, esta mañana tuvo lugar en el Rectorado una reunión constitutiva de la Mesa de Trabajo sobre Litio en la UNLP.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente Fernando Tauber, acompañado por los vicepresidentes de esta casa de estudios, Marcos Actis y Martín López Armengol. También participaron el secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé, el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, el secretario Privado de la Presidencia, Gonzalo Márquez y el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz.

La reunión contó además con la presencia de los decanos de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry y de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, respectivamente, junto a reconocidos expertos que trabajan en el uso de energías limpias en distintas unidades de investigación de la UNLP, como el Laboratorio de Investigación en Etnografía Aplicada (LINEA), el Instituto de Recursos Minerales (INREMI) UNLP-CIC, el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) UNLP-CONICET, el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR) UNLP-CONICET, el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC),  el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), y el departamento de Geofísica Aplicada de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, entre otros.

Cabe recordar que la casa de estudios platense cuenta con diversos proyectos para proteger el medio ambiente y validar el uso de fuentes de energía limpia, como el litio. Entre los avances alcanzados se destacan los desarrollos de la motocicleta eléctrica, el auto y el triciclo eléctrico, además de la puesta en marcha en 2016 del ecobus, el primer transporte 100% ecológico que hoy recorre las calles del Paseo del Bosque. La principal ventaja de los vehículos ecológicos es que funcionan con fuentes energéticas no contaminantes, lo que contribuye a evitar el calentamiento global, al reducir las emisiones de gases tóxicos que sí emiten los combustibles fósiles tradicionales.

Al iniciar la reunión, el presidente Tauber destacó la importancia estratégica de este encuentro resaltando que "la agenda científica tecnológica de la UNLP siempre está pendiente de la agenda social y del desarrollo nacional; y en este sentido, tenemos el compromiso de orientar nuestros esfuerzos al desarrollo de energías alternativas y a aportar soluciones a la problemática medioambiental".

Desde la secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica señalaron que "la búsqueda de líneas de trabajo sinérgicas entre los participantes de esta reunión tendrá la finalidad de armar una agenda de actividades para sumar a empresas, cámaras y representantes de los estados provinciales con el objetivo de exponer el potencial de esta Universidad en esta temática".

La importancia del litio

El litio es un mineral liviano que presenta múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica. De los diez millones de toneladas métricas de reservas de litio que —se estima— existen en el planeta, cerca de nueve están ubicadas en América Latina. De hecho, en las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile se concentra el 85% de las reservas mundiales del mineral y, por ello, la región ya es conocida como la "Arabia Saudita del litio".

Nuestro país se especializa en la obtención de carbonato y cloruro de litio, extracción que se hace principalmente en las salmueras de Jujuy, Salta y Catamarca. Pero también existen depósitos de este mineral en las sierras pampeanas de Córdoba, San Luís y Catamarca.

Actualmente Argentina exporta litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda. El litio se encuentra en muchos de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana: desde pilas y baterías de celular hasta cerámicas, cristales, lubricantes y ciertos medicamentos.

 

 

Actualizado el: 2019-11-07